Contrato de Consultoría N° 004-00514-2017

 

 

La Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS, implemento en el año 1998 con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y el uso de la metodología MESOCA, implementó la TASA RETRIBUTIVA por vertimientos a las corrientes de agua. Esta implementación fijo en su momento, las metas de reducción de carga contaminante; metas que hoy se encuentran desactualizadas, las cuales son necesarias para establecer el cálculo de la Tarifa de la tasa retributiva (Ttr) en los tramos establecidos.

 

Por otra parte el Título 9 del capítulo 7 del Decreto 1076 de 2015, establece que la autoridad ambiental competente establecerá cada cinco años, una metal global contaminante para cada cuerpo de agua o tramos del mismo de conformidad con el procedimiento establecido en el presente capitulo, la cual será igual a la suma de las metas quinquenales individuales y grupales. Esta meta global será definida para cada uno de los elementos, sustancias o parámetros, objeto del cobro de la tasa y se expresará como la carga total de contaminantes a ser vertida al final del quinquenio, expresada en términos de Kilogramo/año.

La determinación de la meta global en un cuerpo de agua o tramo del mismo, se hará teniendo en cuenta la línea base, las proyecciones de carga de los usuarios y los objetivos de calidad y la ejecución de obras previstas en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), Permisos de Vertimientos y Plan de Reconversión a Tecnología Limpia en Gestión de Vertimientos, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 3 del Título 3, Parte 2, Libro del presente Decreto o norma que lo modifique o sustituya.

 

 

La corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, mediante Acuerdo del Consejo Directivo N° 068 del 27 de marzo de 2007, reconoció las cuencas pertenecientes a la jurisdicción de la CAS y estableció los Objetivos de Calidad de las ocho (8) cuencas, y considerando que actualmente para el cobro de la Tasa Retributiva la jurisdicción de la CAS comprende un único tramo y que el número de usuarios sujetos a permisos de vertimientos líquidos se ha incrementado, que son los mismos sujetos pasivos objetos de cobro de la tasa; es necesario definir las corrientes o tramos de corrientes para el cobro de la tasa y por ende establecer las metas globales de carga contaminante.

 

 

Por otra parte la Tasa Retributiva como instrumento económico para la gestión integral del recurso hídrico, ha demostrado ser un instrumento eficaz para el mejoramiento de la calidad del agua de las corrientes hídricas superficiales; instrumento que actualmente se encuentra desactualizado en su implementación en la CAS; y que esta reglamentación del cobro de la tasa retributiva por vertimientos puntuales al recurso hídrico ha sufrido una serie de modificaciones en su base normativa, la cual tiene como primer decreto reglamentario el 901 de 1997, derogado posteriormente por el Decreto 3100 de 2003 (modificado por el Decreto 3440 de 2004) y este derogado a su vez por el Decreto 2667 del diciembre de 2012, el cual se encuentra incorporado en el Capítulo 7 del Decreto 1076 de 2015 correspondiente a Decreto Único Reglamentario de Ambiente.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

• Elaborar el estudio para la definición de las corrientes o tramos de corriente para el cálculo y establecimiento de la meta global de carga contaminante para el cálculo de la tarifa de la tasa retributiva (Ttr) por vertimientos puntuales en ocho (8) cuencas en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

  1. Documentar el estado de las corrientes o tramos de corrientes en términos de calidad y cantidad
  2. Identificar los usuarios que realizan vertimientos en cada cuerpo de agua. Para cada usuario deberá conocer ya sea con mediciones, estimaciones presuntivas o bien mediante autodeclaraciones, la concentración de cada elemento, sustancia o parámetro contaminante presente en los vertimientos de agua y el caudal del efluente, para la determinación de la carga total vertida objeto del cobro de la tasa.
  3. Determinar si los usuarios identificados en el numeral anterior, tienen o no Plan de Saneamiento y Manejo del Vertimiento (PSMV), Permiso de Vertimientos Vigente, Permisos de Vertimientos y Plan de Reconversión a Tecnología Limpia en Gestión de Vertimientos, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 3 del Título 3, Parte 2, Libro del Decreto 1076 de 2015.
  4. Calcular la línea base como el total de carga contaminante de cada elemento, sustancia o parámetro contaminante vertido al cuerpo de agua o tramo del mismo, durante un año, por los usuarios sujetos al pago de la tasa.
  5. Diseñar el PLAN DE CONSULTA para el establecimiento de metas de cargas para el quinquenio.
  6. Desarrollar cuatro (4) talleres de consulta como escenario de participación para la definición de las metas de cargas de DBO5 y SST para el nuevo quinquenio.
  7. Calcular y establecer la meta global de carga contaminante para las corrientes o tramos de corriente de las ocho (8) cuencas en jurisdicción de la CAS.
  8. Establecer la metodología para el cobro de la tasa retributiva por vertimientos puntuales

 

 

LOCALIZACIÓN

 

 

El territorio de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS esta subdividido política y administrativamente en 74 municipios. Está delimitada por el norte con el área de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, por el oriente con los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, por el occidente con el rio Magdalena y por el sur con el Departamento de Boyacá. Este proyecto se enfocará en las ocho cuencas en jurisdicción de la CAS como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

 

 

POBLACION OBJETIVO

 

 

Los usuarios de los cuerpos de agua priorizados para presentar los alcances del decreto, y que conforman el territorio de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, correspondiente a las corrientes o tramos de corriente en las cuencas en jurisdicción de la CAS.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

  1. Definir las corrientes o tramos de corriente para el cobro de la tasa retributiva y establecer su línea base en términos de calidad para determinar su grado de contaminación por vertimientos en los cierres de las ocho cuencas en jurisdicción de la Corporación, que permita el proceso de consulta de las metas globales de carga contaminante.
  2. Como actividad complementaria se actualizara el modelo de simulación de calidad del agua del rio Fonce, desarrollado en el PORH del río Fonce en el software QUAL2Kw versión 5.1, el cual cuenta con once tramos o puntos, desde su nacimiento en los Ríos Taquiza y Pienta hasta su desembocadura en el rio Suarez.
  3. Diseño del Sistema de información geográfico para la implementación de la tasa retributiva en jurisdicción de la CAS, de acuerdo con la cartografía presente en la CAS y la información de campo.
  4. Direccionar los lineamientos para la realización del proceso de consulta para el establecimiento de las metas globales de carga contaminante en las corrientes o tramos de corrientes para las ocho cuencas en jurisdicción de la CAS, llegando hasta la elaboración del documento propuesta, en el cual se presente una metodología para abordar el proceso de consulta de metas de carga en las corrientes establecidos.
  5. Establecer la propuesta de meta de carga contaminante de las sustancias objeto de cobro de la tasa retributiva de la CAS.
  6. Establecer los lineamientos para realizar la revisión de las propuestas de meta de carga contaminante que sean remitidas por los sectores y/o usuarios.
  7. Realizar las reuniones preparatorias para el proceso de consulta.

 

 

La Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS para el mes de diciembre de 2017, suscribió el Contrato de Consultoría N° 004-00514-2017 con la UNION TEMPORAL AMBIENTE 2017 conformada por las empresas GyR Ingeniería LTDA e Ingeniería de Desarrollo Limpio Luis F. Castro SAS, y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en directrices de implementación de la meta global para el cobro de la tasa retributiva, inicia el proceso de Elaborar el estudio para la definición de las corrientes o tramos de corriente para el cálculo y establecimiento de la meta global de carga contaminante para el cálculo de la tarifa de la tasa retributiva (Ttr) por vertimientos puntuales en ocho (8) cuencas en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS. Este proceso se desarrolla teniendo en cuenta que la importancia de la implementación de la tasa retributiva genera beneficios ambientales y económicos para formular y ejecutar proyectos que se enfoquen hacia la mejora del medio ambiente. Por todo esto es importante que todos los usuarios que generen vertimientos conozcan y entiendan claramente el alcance que tienen las modificaciones a la reglamentación del cobro de la tasa retributiva por vertimientos puntuales.

 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

FORMULARIO DE AUTODECLARACIÓN DE VERTIMIENTOS

VIDEO TASA RETRIBUTIVA 2023

 

 

Presentación Implementación FR Tasa Retributiva ( publicado el 31/05/2023)
RESOLUCIÓN DGL No 287 – 2023    (publicado el 17/05/2023)
“Por la cual se ajusta el factor regional para el tramo 6 Rio Chicamocha, establecido en la Resolución DGL 000196 del 30 de marzo de 2023 para el periodo de facturación de la tasa retributiva comprendido entre enero a diciembre de 2022 y se dictan otras disposiciones”

 

Resolución DGL No 000280 Mayo 16 de 2024

Resolución DGL No 000209 Abril 15 de 2024

Resolución DGL No 196 – 2023
Metodología Tasa Retributiva Factor Regional
Guía De Usuario Tasa Retributiva Por Factor Regional
Plano Área de Estudio
Plano Localización puntos de monitoreo
Resolucion N° 00540 de 2021
Resolución DGL N° 0812 de 2018
Resolución N° 2145 de 2005
Resolución N° 1433 de 2004
Resolución N° 0631 de 2015
Resolución DGL 444 – 2019
Decreto Único Reglamentario Sector Ambiente N° 1076 de 2015
Decreto N° 4728 de 2010
Decreto N° 3930 de 2010
Decreto N° 2667 de 2012
Decreto N° 2141 de 2016
Acuerdo 034 noviembre 29 2021
Acuerdo N° 0068 de 2007
Acuerdo 373 – 2019
Auto declaraciones por municipios
Auto declaración de vertimientos para prestadores del servicio de alcantarillado de municipios
Auto declaración de vertimientos para empresas industriales
Auto declaración para plantas de beneficio animal
Informe de cumplimiento objetivos de calidad
Informe de estado por PSMVS
Informe de estado por PSMVS
Línea base de usuarios
Plan consulta de metas
Reglas del juego para la concertación de las metas
Cronograma Primer taller establecimiento de metas
Metodología para el Diseño de Cuasimetas de Cargas de DBO5y SST
Metodología para el Diseño de Metas de Cargas Presuntivas de DBO5 y SST con sus Cronogramas, cuando el Usuario no las presenta ante la Autoridad Ambiental
Consulta meta carga contaminante
Ejercicio Metas
Evaluación propuesta martas carga contaminante
Formato meta EPS ajustado
Formato meta particular
Presentación taller 1
Tasa Retributiva
Población Proyección Municipios 2005-2020
Propuesta Metas Carga Contaminante CAS 2018
Verificación Cargas Meta Municipios
Presentación 1 Tasa Retributiva
Presentación 2 Tasa Retributiva
Simulación Liquidación Tasa Retributiva
Cuadro Meta Definitiva de Carga Contaminante