La Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, adopto el Código de Integridad mediante la Resolución 000621 del 30 de noviembre de 2021. Este proceso se realizó como parte de la Implementación de la Política de Integridad, adoptada por la entidad el 22 de julio de 2021. En la definición de los valores que aporta la entidad al código, se conto con la participación de funcionarios y contratistas.

 

Código Integridad

Resolución DGL No 621 Noviembre 30 de 2021

 

VALORES ÉTICOS

 

La Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS- reconoce y actúa bajo los siguientes valores éticos:

 

  • HONESTIDAD

Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

 

  • RESPETO

Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

 

  • COMPROMISO

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

 

  • COMPROMISO

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

 

  • JUSTICIA

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 

  • TRABAJO EN EQUIPO 

Conozco y comparto los objetivos que se persiguen como grupo y complemento al mismo con mis habilidades personales.

 

  • PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Preservo de forma individual y colectiva los recursos naturales para las generaciones futuras.

 

 

PRINCIPIOS ORIENTADORES

El plan de acción se fundamenta en los conceptos del desarrollo sostenible y se formula sobre la base de los siguientes principios orientadores:

 

Sostenibilidad ambiental

Contribuir en los procesos orientados a generar las bases sociales, institucionales, legales, científicas, tecnológicas, necesarias para garantizar la conservación, el manejo, la protección y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el patrimonio biológico, en el área de su jurisdicción.

 

Integralidad

Este principio precisa que la búsqueda del desarrollo humano sostenible requiere la integración de varias dimensiones: Política económica, social, cultural educativa, científica y tecnológica, de informática y telecomunicaciones de infraestructura, y por supuesto ambiental como lo fundamental y la concertación entre los diferentes actores.

 

Coherencia

Conlleva a la articulación del PAT, con las Políticas Internacionales fijadas en Estocolmo, Rió de Janeiro y Johannesburgo el protocolo de Kyoto con la Política Nacional Ambiental «HACIA UN ESTADO COMUNITARIO» y con el Plan de Desarrollo Departamental y municipal, Esquemas y planes de Ordenamiento Territorial y planes de ordenamiento territorial y planes PBOT.

 

Equidad

Busca crear mecanismos para asegurar una distribución objetiva, racional y equitativa de las inversiones, las oportunidades y beneficios.

 

Solidaridad

Convoca al trabajo en equipo y a un acuerdo de voluntades entre los diferentes actores del desarrollo.

 

Participación

El PAT, es la herramienta orienta y ayuda a fomentar entre los ciudadanos la ética, la responsabilidad, el conocimiento y la capacidad para prever y enfrentar colectivamente la solución de los programas ambientales.

 

Liderazgo

sienta las bases para el fortalecimiento y el liderazgo de la Corporación como autoridad ambiental, ente planificador y ejecutor de sus propias políticas de gestión.

 

Eficiencia y austeridad

La buena gestión ambiental exige la acertada aplicación del principio de economía a través de la eficiencia en los procesos de planeación y ejecución y en los procesos administrativos y financieros.

 

Transparencia

Los programas y proyectos que se formulan y ejecutan dentro de la Corporación, así como los procesos que los ayudan a gestionar, se ejecutan bajo principios de honestidad e imparcialidad, cumpliendo con la normatividad vigente y buscando el beneficio de la Corporación y por ende el de la comunidad.