La Corporación Autónoma Regional de Santander, proyectó el PLAN DE ACCIÓN 2012 – 2015. «Responsabilidad Ambiental, ¡Compromiso de TODOS!., como una herramienta de mediano plazo, cuya unión de esfuerzos interinstitucionales aportará al mejoramiento ambiental del área de su jurisdicción, brindando apoyo sostenible al desarrollo regional y nacional. Se ha fundamentado en el derecho de los individuos al disfrute de un ambiente sano, soportado en la concertación, en la descentralización y en la participación ciudadana, teniendo como principios la eficiencia, eficacia, transparencia y equidad. Además de enmarcarse como el accionar para la administración de los recursos naturales renovables, propendiendo por el desarrollo sostenible en el área de su jurisdicción y articulada a la Política nacional Ambiental.

 

 

El Presente Plan de Acción tiene como objetivo permitir el planteamiento y posterior ejecución de estrategias que apunten a los objetivos de desarrollo sostenible, logrando integrar armónicamente los lineamientos de políticas nacionales y departamentales con las particularidades y prioridades ambientales de la región, en el marco de la autonomía institucional de la CAS.

 

El Plan de Acción 2012-2015, cuenta con unos lineamientos metodológicos en el ejercicio de la planeación estratégica, brindando los elementos para considerar en la gestión de la Corporación, los objetivos de desarrollo sostenible nacionales desde un enfoque regional; en el marco de una gestión más coordinada, eficiente, transparente y participativa, se definen instrumentos de seguimiento y evaluación de la gestión institucional y ambiental que permiten establecer mediciones sobre su desarrollo, lo cual además de generar bases para la toma de decisiones contribuye a establecer un proceso de mejoramiento continuo y una cultura del manejo de la información.

 

Este Plan de Acción se estructura en cinco (5) capítulos:

 

Capítulo I. Marco General. Especifica los mecanismos de articulación en torno a políticas y planes ambientales, dirigiendo el accionar de la Corporación, al cumplimiento de metas de carácter local, departamental, nacional e internacional en pro de la defensa del ambiente. Para su ajuste se reviso las nuevas normas generadas en el cuatrienio, especificando los mecanismos de articulación.

 

Capítulo II. Síntesis Ambiental. Se identifica el área de jurisdicción de la Corporación en la que se analizan y priorizan los problemas ambientales enunciados en el PGAR 2012-2021.

 

Capítulo III. Acciones Operativas. Se estructura en tres (3) ejes temáticos, seis (6) programas estratégicas con sus respectivos proyectos que cumplirán las metas e indicadores, orientados a responder a la problemática ambiental, especificando la actuación de la Corporación para los años 2012-2015.

 

Para la actualización de este Capítulo II. Síntesis Ambiental y el Capitulo III. Acciones Operativas, se tuvo en cuenta las sugerencias y propuestas de ajustes presentadas por los asistentes a las socializaciones convocadas por la Corporación, donde asistieron diferentes sectores públicos, privados, organizaciones no gubernamentales, directivos de gremios y la comunidad en general; al igual que aquellas generadas durante la Audiencia Pública y el Consejo Directivo de aprobación del Plan de Acción 2012-2015.

 

Capítulo IV. Plan Financiero. Contiene las fuentes de financiación del Plan de Acción, la asignación de recursos de inversión y funcionamiento para el cabal cumplimiento de las acciones operativas definidas.

 

Capitulo V. Seguimiento y Evaluación. Se define los instrumentos necesarios que le permitirán a la CAS, evaluar el avance y su accionar, con respecto al cumplimiento de las metas y objetivos planteados en el Plan de Acción, medir la eficiencia de la inversión y conocer el nivel de impacto de la gestión.

 

La Directora General de la CAS, Doctora Flor María Rangel Guerrero, conformó un equipo de trabajo interdisciplinario para la elaboración y concertación del Plan. Las convocatorias a los talleres se hicieron en forma abierta y amplia para contar con la participación de todos, utilizando los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión, teléfono, fax, e-mail y correo físico).

 

Este proceso de participación ciudadana trajo consigo grandes logros, entre ellos la integración, interacción y participación entre los diferentes actores y el fortalecimiento de la imagen corporativa de la entidad. El total de asistentes que participaron en la construcción del Plan de Acción 2012-2015 en las cinco (5) regionales de la jurisdicción de la CAS fue de 500 personas, como se muestra en las siguientes gráficas en ellas se observa que el 70,27% de los 74 alcaldes participaron de manera activa a esta convocatoria. En la gráfica siguiente se muestra que el 28% de participación correspondió a Organizaciones ambientales no gubernamentales, el 24% de la comunidad en general y otro 24% se dieron con la asistencia de los gremios.

 

Informe cumplimiento metas Plan de Acción 2015
Resumen Plan de Acción 2012-2015
Plan de Acción 2012-2015 – Completo