FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Acuerdo de Asamblea Corporativa No 001 del 17 de febrero de 2020, el Consejo Directivo cumple con las siguientes funciones:

 

  1. Proponer a la Asamblea Corporativa las actualizaciones, modificaciones o reformas de los estatutos de la corporación para su aprobación.
  1. Definir políticas, mecanismos y organigrama de la institución para determinar la planta de personal de la Corporación.
  1. Disponer la participación de la Corporación en la Constitución y organización de sociedades o asociaciones y fundaciones o el ingreso a las ya existentes.
  1. Autorizar al Director General la compra y venta de bienes.
  1. Autorizar la contratación de recursos del crédito.
  1. Determinar la estructura interna de la Corporación para lo cual podrá crear, suprimir y fusionar dependencias y asignarle responsabilidades conforme a la ley.
  1. Aprobar la incorporación o sustracción de áreas o distritos de manejo integrado, distritos de conservación de suelos, reservas forestales, parques naturales de carácter regional y reglamentar su uso y funcionamiento.
  1. Autorizar la delegación de funciones de la Corporación.
  1. Aprobar el Plan Operativo Anual de Inversión General de actividades, el presupuesto anual de ingresos y gastos y el programa de inversiones de la Corporación, así como un régimen presupuestal autónomo para el manejo de los recursos propios.
  1. Estudiar y Aprobar el PGAR, el Plan de Acción y los diferentes planes que fuesen presentados por parte del Director General.
  1. Nombrar conforme a la ley y sus decretos reglamentarios, o remover por la mayoría exigida en los estatutos, al Director General de la Corporación.
  1. Expedir las normas y reglamentos generales de la entidad, conforme a la normatividad.
  1. Autorizar las comisiones al exterior de los empleados de la Corporación, de conformidad con la Constitución Política y las normas legales vigentes sobre la materia previa solicitud del Director General debidamente fundamentada.
  1. Autorizar al Director General para delegar funciones en otros funcionarios de la Entidad.
  1. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, las decisiones de la Asamblea Corporativa y sus propias determinaciones.
  1. Otorgar vacaciones, licencias, comisiones al exterior y permisos al Director General de la Corporación de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia y designar el encargado durante las ausencias del Director General de la Corporación, entre los funcionarios de la misma, que reúnan los requisitos para ser Director.
  1. Solicitar al Director General informes sobre la gestión de la Entidad y determinar el plazo para rendirlos.
  1. Autorizar la creación y otorgamiento de distinciones o condecoraciones, para quienes al interior de la Corporación o al exterior de esta se destaquen por su labor en beneficio del medio ambiente y a favor de la misión que cumple la CAS.
  1. Expedir reglamentos generales y de presupuesto para el cabal cumplimiento de la misión de la entidad y velar por la correcta aplicación de las normas legales y protección de los recursos de la Corporación. 
  1. Modificar el Plan de Acción del Director General para el periodo que fue elegido y verificar anualmente el cumplimiento del mismo. 
  1. Controlar el funcionamiento general de la Corporación y verificar el cumplimiento de las políticas adoptadas. 
  1. Autorizar la enajenación de bienes inmuebles y la constitución de gravámenes sobre los mismos, en concordancia con las disposiciones legales vigentes. 
  1. Adoptar y distribuir de acuerdo con el Plan General de Actividades y el presupuesto de inversiones, las apropiaciones que el Presupuesto General de la Nación asigne de manera global a la Corporación. 
  1. Convocar en el curso de los dos (2) primeros meses del año, la Asamblea General de la Corporación en su reunión ordinaria. 
  1. Hacer seguimiento a la ejecución del presupuesto y pedir informes al Director.
  1. Las demás que le asignen la Constitución, la Ley, los reglamentos y/o los estatutos de la Corporación.

 

 

QUIENES INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Acuerdo de Asamblea Corporativa No 001 del 17 de febrero de 2020, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, estará integrado por:

 

  • a. El Gobernador del Departamento de Santander o su delegado, quien lo presidirá.
  • b. Un (1) representante del Presidente de la República.
  • c. Un (1) representante del Ministro de Ambiente y Desarrollo.
  • d. Cuatro (4) alcaldes de los municipios de la jurisdicción de la Corporación, elegidos por la Asamblea Corporativa para periodos de un (1) año, por el sistema de cociente electoral, de manera que queden representadas las diferentes regiones de la jurisdicción de la Corporación.
  • e. Dos (2) representantes del sector privado, con sus respectivos suplentes, elegidos por su mismo sector para periodos de cuatro (4) años.
  • f. Dos (2) representantes de las entidades sin ánimo de lucro, con sus respectivos suplentes, que tengan su domicilio en el área de jurisdicción de la Corporación y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y recursos naturales renovables, para períodos de cuatro (4) años.
  • g. Un (1) representante de las comunidades indígenas o etnias tradicionalmente asentadas en el territorio de jurisdicción de la Corporación, elegido por ellas mismas, con su respectivo suplente, para períodos de cuatro (4) años.

 

  1.  

 

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER -CAS 2022

 

NOMBRE ENTIDAD
Dr. MAURICIO AGUILAR HURTADO GOBERNADOR DE SANTANDER Y/O SU DELEGADO
y/o su delegada Dra. AIDA MARGARITA HERNANDEZ ANGULO
Dr. WILLIAM MANTILLA ORDUZ DELEGADO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Dr. WILSON ARIEL RAMÍREZ HERNÁNDEZ DELEGADO DEL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Sr. ALEXIR CORREA VALENCIA REPRESENTANTE DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Dr. HELIODORO CAMPOS CASTILLO REPRESENTANTE SECTOR PRIVADO
Dra. MARIA DEL CARMEN VELASQUEZ MUÑOZ REPRESENTANTE ONG’S
Dra. ARELIS NEIRA NEIRA REPRESENTANTE SECTOR PRIVADO
Dra. ADELA GUERRERO CONTRERAS REPRESENTANTE ONG’S
Dr. YAMITH HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPIO DE ENCISO
Dr. EDWARD JESUS SANCHEZ ARIZA ALCALDE MUNICIPIO DE JESUS MARIA
Dr. HERMES ORTIZ RODRIGUEZ ALCALDE MUNICIPIO DE SAN GIL
Dr. FREDY CALA QUINTERO ALCALDE MUNICIPIO DE PALMAR

 

 

REGULACIÓN Y NORMATIVIDAD DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

    • Ley 99 de 1993
  • Estatutos de la CAS, Acuerdo de Asamblea Corporativa No 001 “Por el cual se reforman parcialmente los estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS”.