¿Qué es el SNIF?

 

El Sistema Nacional de Información Forestal se constituye como una herramienta para promover el flujo eficiente, oportuno y de calidad de la información forestal, desde su acopio, validación, procesamiento, análisis y generación; contribuyendo a la producción del conocimiento acerca del comercio y demanda de los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas de bosque y la dinámica ambiental, social y económica del sector en el país; que impacta la toma de decisiones respecto a los bosques y el desarrollo de políticas para el sector.

Este sistema ha sido diseñado y elaborado en una acción conjunta entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM). El SNIF presenta tres grandes módulos que agrupan lo relacionado con el comercio, demanda y administración del recurso bosques.
Normativa.

 

Mediante el Decreto 1600 de 1994y elDecreto 291 de 2004, se le otorga al Instituto de Hidrologia, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la competencia de dirigir y coordinar el Sistema de información Ambiental (SIA). Con el fin de cumplir con estas funciones se suscribe el convenio 155/04 con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial, en el que se determinan labores para diseñar y desarrollar las herramientas informáticas para el montaje y operación del sistema de información del programa de monitoreo de bosques, que permita contar información de presión y estado del recurso forestal que aporte a la toma de decisiones.

 

Productos y Servicios

 

El SNIF está orientado a obtener:

 

1. Las estadísticas relacionadas sobre: la ubicación, el volumen anual aprovechado, movilizado y decomisado de madera y de productos no maderables, las principales especies presionadas en el ámbito nacional y regional; el uso actual y potencial de las especies forestales, las especies más comerciales, el depósito de biomasa y carbono almacenado, y las áreas afectadas por incendios forestales.

 

2. La información multitemporal, básica para generar información aplicada al seguimiento y monitoreo del ecosistema forestal mediante el uso de los sistemas de información geográficos (SIG) e imágenes de satélite, información en tiempo real para el desarrollo de alertas y pronósticos frente a eventos naturales y antrópicos.

 

3. Herramientas para facilitar el análisis de los cambios multitemporales en áreas forestales y de bosques, la deforestación, el inventario de gases de efecto invernadero ocasionados por las actividades silvícolas, entre otros.

 

La calidad de la información que entra al SNIF está respaldada por el Protocolo nacional de bosques para el monitoreo y seguimiento a los bosques, definido como el conjunto de directrices, reglas de entendimiento y comunicación, procesos y procedimientos metodológicos, estándares, unidades de medida e instrumentos homologados y estandarizados por las instituciones del SINA para el levantamiento y generación de salidas de información con valor agregado. Involucra la temporalidad de la toma de información de acuerdo con la temática estudiada.

 

La base fundamental para iniciar el monitoreo y seguimiento de los bosques está dada con la generación del Mapa de Ecosistemas Continentales Costeros y Marinos de Colombia (IDEAM et al., 2007), con el apoyo de los institutos del SINA y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

 

IR AL SITIO OFICIAL SNIF