“Participación Ciudadana es un mecanismo que sirve para aplicar los principios de la democracia participativa y democratización de la gestión pública, para consolidar una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo. Teniendo como base el cumplimiento de la normatividad legal vigente y los principios del buen gobierno.
La Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS promueve la Participación Ciudadana a través de la Educación Ambiental, como propiciadora del desarrollo sostenible
y en expresiones múltiples donde los principios de democracia, tolerancia, valoración activa de la diversidad, descentralización, participación y demás formas en que los individuos y los colectivos se relacionan entre sí, con los otros y con sus ecosistemas, favorezcan la existencia con calidad de vida».

Para la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS es fundamental contar con cuatro elementos claves de Participación, como son: La información, la Planeación Participativa, el Control Estratégico y la Ejecución.

 

En esta sección, encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que se implementan al interior de la Corporación para dar cumplimiento a lo establecido en la política de participación ciudadana, esto con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante su formulación, implementación y evaluación de la gestión pública.

 

Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa

 

está creado para encontrar toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública. Encontrarás información relacionada con Rendición de Cuentas, Plan Anticorrupción, calendario anual de la estrategia de participación ciudadana e información financiera. La Corporación Autónoma Regional de Santander se acoge a la Ley 489 de 1998, artículo 32, modificado parcialmente por el artículo 78, Ley 1474 de 2011 donde:

“Todas las entidades y organismos de la administración pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública. Para ello podrán realizar todas las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública”

 

LINK ESTRATEGIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

 

ESTRATEGIA PARTICIPACION CIUDADANA 2022

 

La entidad para dar cumplimiento a los mecanismos de control social y participación ciudadana se acoge a los siguientes mecanismos establecidos por la normatividad vigente: Mecanismos de Participación Ciudadana

 

ESTRATEGIA ANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS 

 

Canales Electrónicos y espacios de Diálogos con los Ciudadanos : 

 

 

LA CORPORACIÓN  CUENTA  CON 7 PLANES DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENTAS HIDROGRÁFICAS POMCA DEBIDAMENTE ADOPTACDOS, LOS CUALES SON:

 

 Nivel Subsiguiente Rio medio y Bajo Suarez (Resoluciones CAS 0368 y 1055 de 2018).
 Subzona Hidrografía Río Opón (Resolución CAS 489 de 2018).
 Subzona Hidrografía Río Carare Minero (Resolución CAS 186 de 2019).
 Subzona Hidrografía Río Sogamoso (Resolución CAS 835 de 2018).
 Nivel Subsiguiente Afluentes directos río Lebrija medio (Resolución CAS 490 de 2018).
 Nivel Subsiguiente río Lebrija medio (Resolución CAS 1117 de 2019).
 Subzona Hidrografía Directos al Magdalena Medio entre los ríos negro y carare (Resolución CAS 1109 de 2019).
-A continuación, los 7 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCA:

 

SUBZONA HIDROGRAFICA RIO CARARE MINERO (CODIGO 2312)

La Cuenca Hidrográfica Río Carare Minero es una Cuenca compartida con CORPOBOYACA y CAR., tiene una extensión total de 734.074,63 ha, de las cuales 484.968,04 ha, pertenecen a la Jurisdicción de la CAS. El Rio Carare Nace en el Departamento de Cundinamarca, en las cabeceras del Páramo El Ratón; atraviesa los departamentos de Boyacá y Santander hasta desembocar por la margen oriental en el río Magdalena. En Santander, el Carare recibe importantes tributarios como los ríos Horta, San Juan y Guayabito. Recorre los siguientes municipios: Bolívar, Sucre, El Peñón, La Belleza, Florián, Albania, Cimitarra, Jesús María, Chipatá, Vélez, Puerto Parra y Landázuri. Tiene caudal medio multianual de 324 m3/seg.

 

SUBZONA HIDROGRAFICA RIO OPÓN (CODIGO 2314)

La Cuenca hidrográfica del Río Opón, está localizada en el interior del departamento de Santander, a su vez este colinda con los departamentos de Cesar al norte, Norte de Santander al este, Boyacá al sur, al occidente con Antioquia y Bolívar. Esta cuenca pertenece a la macro cuenca Magdalena Cauca, posee una extensión aproximada de 421.019,30 hectáreas. El Río Opón Nace en Serranía de los Cobardes y desemboca en el río Magdalena, después de recibir aportes de los ríos Colorada, Oponcito, Cascajales y Quiratá y corrientes menores como Qda Arrugas, Dorada y los indios. Recorre los municipios de Contratación, Sta Helena del Opón, Barrancabermeja, El Guacamayo, La Paz, Vélez, Aguada, San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí, Simacota, Puerto Parra y Landázuri.

 

SUBZONA HIDROGRAFICA RIO SOGAMOSO (CODIGO 2405)

La Cuenca Hidrográfica del Río Sogamoso es una Cuenca compartida con la CDMB, posee una extensión aproximada de 343.427,25 ha, de las cuales 290.827,15 ha, pertenecen a la Jurisdicción de la CAS., equivalente al 84,7% del área total y 15,3% restante pertenecen a la jurisdicción de la CDMB. Está localizada dentro del Departamento de Santander; a su vez este colinda con los departamentos de Cesar al norte, Norte de Santander al este, Boyacá al sur, al occidente con Antioquia y al noroccidente con Bolívar. Esta cuenca pertenece a la macro cuenca Magdalena – Cauca. El Río Sogamoso Se forma de los ríos Chicamocha y Suárez y desemboca en el río Magdalena por la margen derecha, siendo el mayor afluente del Magdalena Medio. La parte baja de la cuenca transcurre por una zona plana rica en yacimientos petrolíferos y tierras muy fértiles, con un gran potencial para el desarrollo de la ganadería y la agricultura mecanizada. Recorre importantes municipios como son San Vicente de Chucurí, Betulia, Los Santos, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Zapatoca.

 

 

NIVEL SUBSIGUIENTE RIO MEDIO Y BAJO SUAREZ (CODIGO 2401-02)

La Cuenca Hidrográfica del Río medio y bajo Suarez es una Cuenca compartida con CORPOBOYACA y CAR., tiene una extensión total de 609.904,50 ha, de las cuales 399.674,58 ha, pertenecen a la Jurisdicción de la CAS. tiene influencia en 60 Municipios, 24 del Departamento de Boyacá y 36 del Departamento de Santander. El Río Suarez Nace en la Laguna de Fúquene, entre los límites de Boyacá y Cundinamarca. El caudal medio multianual es de 195 m3/seg. Las principales subcuencas en corresponden a los ríos Oibita, Lenguaruco y Ubazá, éste último con la mayor parte del área de la subcuenca en el departamento de Boyacá.

 

NIVEL SUBSIGUIENTE AFLUENTES DIRECTOS RIO LEBRIJA MEDIO (CODIGO 2319- 04)

La Cuenca Hidrográfica Afluentes directos del Río Lebrija medio, tiene una extensión total de 174.490,91 ha. Estos niveles subsiguientes conforman el rio Lebrija propiamente dicho, el cual nace al noreste del municipio de Piedecuesta y desemboca en el río Magdalena, regando con las aguas de sus afluentes el valle de Piedecuesta, al pasar por la meseta de Bucaramanga, entre los afluentes en la parte alta se encuentran el Río de Oro, el río Suratá, Frío y Tona, las aguas de estos niveles subsiguientes discurren por los municipios de Lebrija y Puerto Wilches. Los niveles subsiguientes son: 1) Río Lebrija Medio – NSS: 24.323,13 Ha; Río Bajo Lebrija en Cachira Norte – NSS: 48.504,25 Ha; 3) Afluentes directos rio Lebrija Medio – NSS: 174.490,91Ha.

 

NIVEL SUBSIGUIENTE RIO LEBRIJA MEDIO (CODIGO 2319-03)

La Cuenca Hidrográfica del Río Lebrija medio es una Cuenca compartida con CORPOCESAR, CORPONOR Y CDMB., tiene una extensión de 98.365,01 ha en el Departamento de Santander, de las cuales 24.323,13 ha, pertenecen a la Jurisdicción de la CAS.

 

 

SUBZONA HIDROGRAFICA DIRECTOS AL MAGDALENA MEDIO ENTRE LOS RIOS NEGRO Y CARARE (CODIGO 2311)

La Cuenca Hidrográfica directos al Magdalena medio entre los ríos negro y Carare es una Cuenca compartida con CORPOBOYACA., tiene una extensión total de 268.477,59 ha, de las cuales 125.424,12 ha, pertenecen a la Jurisdicción de la CAS., equivalente al 46.7% del área total y 53,3% restante pertenecen a la jurisdicción de CORPOBOYACA Esta sub zona hidrográfica (SZH) se origina en Boyacá, sirve de límite de los departamentos, baña tierras de los municipios de Bolívar y Cimitarra. En su territorio se encuentra un complejo de humedales de importancia como la ciénaga del Río Viejo, Ciénaga Chiquita y el río Ermitaño.

 

-Con relación a los PORH, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, solo ha realizado la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico PORH del Río Fonce, el cual fue adoptado mediante Resolución DGL 1088 de fecha 27 de septiembre de 2016.

 

FORMULACIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO PORH RIO FONCE

 

Por otra parte, en el marco de la formulación del Plan de Ordenamiento del recurso hídrico PORH del Río Fonce, se estableció una red de monitoreo sobre el rio Fonce y sus tributarios con el fin de conocer el comportamiento de la fuente hídrica y sus índices de calidad de agua.

 

Información suministrada por la Subdirección de Planeación y Ordenamiento Territorial. cualquier solicitud o aclaración de la información publicada solicitarla al correo planeacion@cas.gov.co