DESARGUE AQUÍ LA PRESENTACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL

LAS OCHO ESTRATEGIAS DE LA POLITICA DE LA EDUCACIÓ AMBIENTAL

DESCARGUE AQUÍ EL CALENDARIO AMBIENTAL 2022

DESCARGUE AQUÍ LA ORDENANZA N° 64 DE 2021

DESCARGUE AQUÍ EL PLAN DECENAL SANTANDER

MARCOS NORMATIVOS

DESCARGUE AQUÍ EL ACTA CNEA 6

DESCARGUE AQUÍ LAS CREA

DESCARGUE AQUÍ EL ACUERDO EDUCACIÓN AMBIENTAL

DESCARGUE AQUÍ EL ABECE SAVIA ESCUELA NACIONAL FORMACIÓN AMBIENTAL

PACTO DE CUMBRE SINA

1. CIDEAS

DECRETO CIDEAS DEPARTAMENTAL

GANADORES DE CIDEAS

 

 

 

 

 

 

2. PRAES

3. PROCEDA

4. PRAUS

 

 

 

 

 

 

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NOS RECONECTA CON EL PAÍS

LOS JÓVENES ANDAN RECONECTADOS

 

 

JUVENTUDES COMPROMETIDAS CON LA BANDERA DE LA CONSERVACIÓN

 

Durante el 2021 se activaron y fortalecieron 19 Nodos de la Red de Jóvenes Conectados Ambientalmente, que integra cerca de 320 miembros de los municipios de Vélez, La Paz, Gambita, Suaita, Socorro, San gil, Villanueva, Cabrera, Encino, Ocamonte, Aratoca, Cepitá, Guaca, Santa Bárbara, Betulia, San Vicente, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Zapatoca.
Este programa es liderado por los mismos jóvenes de los municipios y promueve espacios de    participación, capacitación y actividades en temas socio ambientales. Resaltamos la participación de la Red en espacios como la Feria Internacional FIMA, campañas educativas, Sembratones, Encuentro Nacional CAR Reconecta Colombia, entre otros eventos.

 

 

CIDEAS, PRAES, PROCEDAS Y PRAUS EN ACCIÓN 

 

 

 

AUTORIDADES UNIDAS POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

En el Marco del fortalecimiento del Sistema Nacional ambiental se crearon los 74 CIDEAS municipales, cada uno con sus reglamentos internos, planes operativos y procesos de capacitación. Resaltamos sus aportes en espacios como la construcción de la Política Departamental de Educación Ambiental y en la  Mesa de Educación, Formación y Sensibilización del Nodo Regional Norandino de Cambio Climático.

 

 

DESDE SAN VICENTE DE CHUCURÍ, FORTALECIENDO NUESTRO COMPROMISO CON LA RED DE JÓVENES

 

Más de 300 personas, entre docentes, rectores, personeros estudiantiles y estudiantes que hacen parte de 60 PRAES municipales y que se encuentran en proceso de resignificación (marco contextual, conceptual, institucional y proyectivo), participaron de jornadas de capacitación y asesoría en sus líneas temáticas:
Cultura Ambiental Sostenible, Uso eficiente y ahorro del agua, Biodiversidad, Huertas Caseras, Reforestación, Manejo adecuado de los Residuos Sólidos, entre otros.

En la vigencia 2021 se formularon tres PROCEDAS en temas como economía circular para el aprovechamiento de los residuos sólidos de bagazo de caña y café; proceso productivo con biomasa para la obtención de Spirulina, como suplemento alimentario; y sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias.
Respecto de los PRAUS, se formalizó la alianza interinstitucional CAS – E SANT – Gobernación de Santander – Universidades (UNAB- UPBUTS-
UNIPAZ) para la formulación del Proyecto Marco Departamental en Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos, que comprende actividades como: diagnóstico de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, RSU, por municipio; caracterización y clasificación de los RSU; y la identificación de impactos ambientales.

 

PRIMEROS LOGROS DE LA ESTRATEGIA BURBUJA AMBIENTAL

 

 

GENERAL ZAPATEIRO, DIRECTOR ALEXCEVITH Y CORONEL ROA ROA, UNIDOS POR LA “BURBUJA AMBIENTAL”

 

 

 

Gracias a la alianza CAS, Ejército Quinta Brigada, a 2021 logramos el acumulado de 380 mil árboles establecidos. Su acompañamiento ha sido muy importante en acciones contra la deforestación, el tráfico de flora y fauna silvestre; así como en jornadas de recolección de residuos pos consumo y actividades solidarias de prevención de incendios forestales y de protección de los recursos naturales renovables.

 

CONTAMOS CON PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2020 – 2030

 

Con la participación de las Corporaciones CAS, CDMB, Gobernación, Academia, CIDEAS y demás actores involucrados con la educación ambiental en el departamento se concertó la formulación de este Plan Decenal, que fue aprobado mediante ordenanza 64 de 2021. Es el instrumento de política pública de la educación ambiental en Santander, que orienta la gestión y coordinación de planes, programas y proyectos e en todo el territorio y le apuesta a la formación de la ciudadanía. 

 

El Plan “Espacios de reflexión desde la educación ambiental en contexto con la dimensión cultural” 2020 – 2030, es un esfuerzo interinstitucional e intersectorial para lograr la articulación de programas, proyectos y estrategias en temáticas como: sistema de áreas protegidas, gestión del riesgo, cambio climático, gestión del recurso hídrico, biodiversidad, calidad del aire, entre otras; para promover el conocimiento, fomentar procesos de investigación educativo – ambiental y contribuir a la gestión  ambiental sostenible.

 

 

DESDE BERLÍN SANTANDER, SEMBRAMOS LA SEMILLA DE CREANOR

 

Con la participación de CORPONOR, CDMB Y CAS, el 14 de octubre de 2021, en el Municipio de Tona, se formalizó la creación de la Comisión Regional de Educación Ambiental del Nororiente Colombiano – CREANOR. Esta Comisión tiene como tareas: trabajar en el fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental; la materialización del Pacto de Educación Ambiental firmado en la Cumbre SINA 2021, y el liderazgo, junto con ASOCARS, de la creación y funcionamiento de la Comisión Nacional de Educación Ambiental, jornada desarrollada en San Gil, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental.
Durante la Cumbre del Sistema Nacional Ambiental, el 22 de octubre de 2021 se suscribieron seis pactos para lograr objetivos ambientales: Acción Climática, Restauración, Educación Ambiental, Gestión de la Información, Gestión del Gasto Público Ambiental y Estructura de Articulación y Coordinación.

Los principales propósitos concertados por las CAR para la Cumbre del 26 de enero de 2022, en San Gil, fueron los siguientes:

  • Conmemorar el día mundial de la Educación Ambiental.
  • Conformar la Comisión Nacional de Educación Ambiental- CNEA.
  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos que destaca el Acuerdo de Educación Ambiental, del Plan Estratégico Pacto SINA 2021-2030.
  • Fortalecer espacios de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias educativo ambientales significativas, acuerdos y compromisos.

 

UNA VENTANA VERDE Y PRODUCTIVA

 

32 NUEVOS NEGOCIOS VERDES VINCULADOS A LA CAS

 

 

 

LOS NEGOCIOS VERDES CAS, MÁS ACTIVOS Y CONECTADOS AMBIENTALMENTE

 

En desarrollo de la filosofía de “producir conservando y conservar produciendo”, los Negocios Verdes y Sostenibles contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida.
En el caso de la CAS, este año se superó la meta propuesta de la vigencia, llegando a 104 Negocios Verdes y Sostenibles identificados.

 

EN FIMA, LA JUVENTUD Y LOS NEGOCIOS VERDES MOSTRARON SU MEJOR CARA

 

 

LA PACA DIGESTORA, DE LA PAZ, UNA EXPERIENCIA LIDERADA POR NUESTROS JÓVENES

 

En el marco de la feria internacional de medio ambiente – FIMA, la CAS participó a través de la promoción y comercialización de los negocios
verdes de la jurisdicción; y con la muestra pedagógica “Paca Digestora” liderada por la Red de Jóvenes Conectados Ambientalmente, Nodo
del municipio de la Paz. El director general Alexcevith Acosta, participó como invitado especial para compartir las experiencias y proyectos de la CAS en temas como economía circular y Waste-to-Energy (WtE), valorización y transformación de residuos.

 

 

BIOEXPO, EL MEJOR NEGOCIO PARA SANTANDER

 

EN BIOEXPO, MULTINSA, UNO DE LOS 5 NEGOCIOS VERDES CAS EXALTADOS

 

La CAS hizo presencia con diez (10) Negocios verdes, en la IX feria internacional BIOEXPO Antioquia, la más importante del tema en Latinoamérica. Además de la exhibición del stand, los participantes asistieron a seminarios y ruedas de negocios nacionales e internacionales. En el evento de clausura, MULTINSA, empresa ubicada en Barrancabermeja Santander fue una de las cinco galardonadas con el sello verde, en reconocimiento a las buenas prácticas ambientales y al cumplimiento de estándares de calidad.
Las otras empresas que participaron en BIOEXPO 2021 fueron: Real Honey, Cabildo Verde, Hotel Villa Lucy, Ecofibras, Madecolas, Panela Valle
San Luis, Chocolate Buenos Días, Industrias Saludables S.A.S, Panela Bella Vista, y Grucoss.

 

 

OPERACIÓN ARTEMISA

BURBUJA AMBIENTAL

 

INFORME_DE_GESTIÓN_2021_VIRTUAL