VIDEO INTERACTIVO DE UN MILLÓN DE AMIGOS DE LOS ÁRBOLES

REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN DE SUELOS

La Corporación, dando aplicación al Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas (PNR), ha realizado diferentes procesos de restauración, rehabilitación y recuperación ecológica, implementando acciones como: restauración pasiva de más aproximadamente 433 has. y el establecimiento de 155 hectáreas en implementación de plantaciones protectoras, productoras y sistemas silvopastoriles. Estos procesos han permitido recuperar y conservar áreas de importancia ambiental para el departamento; así como garantizar la recuperación y prestación de servicios eco sistémicos a la población.

ACCIONES DE REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN DE SUELOS MÁS DESTACADAS

  • Producción de material vegetal de especies vedadas para el aprovechamiento porque se encuentran en peligro de extinción tales como Cedro, Caoba y Abarco.
  • Con el fin de apoyar la estrategia nacional #sembrarnosune, la CAS creó el programa un millón de árboles amigos, un millón de amigos de los árboles. Al cabo delos dos años, se han gestionado más de 500 mil árboles. Este resultado se logró sumando la donación de material vegetal por parte de la empresa privada y con recursos propios.
  • Durante el año 2021, a través de sembratones en los diferentes municipios, se establecieron cerca de 90 mil árboles. Estas actividades fueron ejecutadas con la participación de las administraciones municipales, Juntas de acción comunal, empresas prestadoras de servicios públicos, ONG’S, Policía y Ejército Nacional.
  • Protección recuperación y aislamiento de afloramiento y zonas de recarga hídrica. Entrega de kits de aislamiento, beneficiando aproximadamente a 39 municipios.

Producción de material vegetal de especies vedadas para el aprovechamiento porque se encuentran en peligro de extinción tales como Cedro, Caoba y Abarco. Con el fin de apoyar la estrategia nacional #sembrarnosune cuya meta es 180 millones de árboles sembrados a 2023, la CAS creó el programa un millón de árboles, un millón de amigos, gestionando la donación de material vegetal por parte de la empresa privada y con recursos propios ejecutó el contrato de “Suministro de material vegetal para fortalecimiento de la estrategia un millón de árboles, un millón de amigos en los municipios de la jurisdicción de la CAS”. En el marco de la estrategia “Un Millón de Amigos “se realizaron diferentes sembratones, logrando, en la vigencia 2021, plantar 89.973 árboles en diferentes municipios de la jurisdicción de la CAS. Las actividades fueron ejecutadas con la participación de las administraciones municipales, Juntas de acción comunal, empresas prestadoras de servicios públicos, ONG’S, Policía y ejército Nacional.

                                                                                

172.973 árboles gestionados en el marco del Proyecto “Un Millón de Amigos de los Arboles” como aporte a la meta del MADS de la Siembra de 180 mil de árboles en todo el país.

La Administración Municipal de Onzaga, la Corporación Autónoma Regional de Santander y el Ejército Nacional, lideraron campaña de reforestación, donde reunieron esfuerzos para la siembra de 500 plántulas en dos predios del municipio, uno correspondiente al acueducto y el otro en la zona de la quebrada Chaguacá, entre las especies sembradas están: Aro, Guayacán de Manizales, Robles y Cedros, también se entregaron 500 plántulas más a la comunidad, que establecerán en otros puntos del municipio.

 

INFORME_DE_GESTION_2021_VIRTUAL