El objetivo del Manual de Gestión Integral de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, es describir el Sistema de Gestión Integrado, que está compuesto por los Sistemas de Gestión en Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo; además ponerlo en conocimiento de sus funcionarios, clientes y demás partes interesadas.

 

El Sistema de Gestión Integrado, ha sido diseñado bajo los parámetros establecidos en las Normas Técnicas Colombianas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y ISO 45001:2018.

 

Este Manual es aplicable a toda la organización y será referencia para todo el personal de la Corporación.

 

 

   ALCANCE Y EXCLUSIONES

 

 

 ALCANCE SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

 

 El Sistema de Gestión Integrado de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, está diseñado e implementado para:

 

  • Planeación y ordenamiento
  • Administración de la Oferta de Recursos Naturales Renovables Disponibles, Educación Ambiental y Participación
  • Vigilancia, Seguimiento y Control

 

 

      EXCLUSIONES

 

 

Respecto de los requisitos de las Normas NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015 y N T C I S O 4 5 0 0 1 / 2 0 1 8 se excluye:

  • El requisito 3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios no aplica porque la organización no realiza diseño ni desarrollo alguno en relación con la prestación del servicio de administración, contratación, trámite y seguimiento de licencias, permisos concesiones ambientales; dadas las particularidades del producto, éstas son determinadas por la Ley.

 

 

DEFINICIONES

 

 A continuación, se definen los términos que se utilizan con más frecuencia dentro del proceso de planificación, organización, implementación, desarrollo y revisión del Sistema de Gestión Integrado.

 

 

  • ACCIDENTE: Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida.

 

  • AMBIENTE: Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus sus interrelaciones.

 

  • ASPECTO AMBIENTAL: Elemento de las actividades, productos o servicios de la organización que puede interactuar con el medio ambiente.

 

  • AUDITORIA: Examen sistemático, para determinar si las actividades y los resultados relacionados con ellas, son conformes con las disposiciones planificadas y si éstas se implementan efectivamente y son aptas para cumplir la política y objetivos de la corporación.

 

  • CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (inherente significa que existe en algo, especialmente como una característica). 

 

  • CONTRATISTA: Persona natural o jurídica a quien, una vez agotado un proceso de selección de acuerdo con los diferentes tipos de contratación, se le exigen los requerimientos de una prestación de un servicio, o el suministro de un bien como proveedor independiente o se le adjudica un contrato para desarrollar un objeto contractual por medio del cual se crea una relación jurídica con el contratante respectivo, ya sea con el estado o con un ente privado.
  • DESEMPEÑO AMBIENTAL: Resultados medibles de la gestión que hacen una organización de sus aspectos ambientales.

 

  • DESEMPEÑO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Resultados medibles del sistema de gestión en seguridad industrial y salud en el trabajo relativos al control de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo de la organización, basados en la política y los objetivos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo.

 

  • DOCUMENTO: Información y su medio de soporte.

 

  • EFICACIA: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

 

  • EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

 

  • EMERGENCIA: Ocurrencia de un evento inesperado que sale completamente del control operacional y que puede poner en peligro a los trabajadores, los procesos, el medio ambiente y las comunidades del área de influencia de las operaciones.

 

  • ENFERMEDAD PROFESIONAL: Estado patológico permanente o temporal que sobreviene como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en el que se encuentra laborando.

 

  • HIGIENE INDUSTRIAL: Actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.

 

  • IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcial resultante de los aspectos ambientales de la organización. 

 

  • INCIDENTE: Suceso no deseado que genera un accidente o que tiene el potencial para llegar a ser un accidente y que bajo circunstancias ligeramente diferentes podría haber resultado de una pérdida, ya sea por lesión a las personas, daño a la propiedad y daño al medio ambiente.

 

  • INDICADOR DE GESTIÓN: Medición cuantitativa de un programa de trabajo o actividad, el cual evalúa la eficiencia y cumplimiento del Sistema de Gestión, mediante resultados, permitiendo identificar y corregir las deficiencias o desviaciones del desempeño con base en los objetivos propuestos por la corporación. 

 

  • MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO: Conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas. 

 

  • MEJORAMIENTO CONTINUO: Procesos de perfeccionamiento y optimización del Sistema de Gestión Integrado, con el propósito de lograr un mejoramiento en el desempeño del Sistema, en concordancia con la Política del Sistema de Gestión 

 

  • NO CONFORMIDAD: Cualquier desviación respecto a la Política del Sistema de Gestión Integrado, normas, prácticas, procedimientos, reglamentos y desempeño del Sistema de Gestión que pueda ser causa directa o indirecta de enfermedad, lesión, daño a la propiedad, paro de procesos, daño al medio ambiente o una combinación de estos.

 

  • OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO: Conjunto de resultados que la organización se propone alcanzar en materia del Sistema de Gestión Integrado, programados cronológicamente y cuantificados en la medida de lo posible.

 

  • PARTE INTERESADA: Persona o grupo de personas que tiene interés o está afectado por el desempeño ambiental o de seguridad y salud ocupacional de una organización. 

 

  • PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

 

  • PELIGRO: Es una fuente o situación con potencial de pérdidas en términos de enfermedad, lesión. Daño a la propiedad y/o paro de procesos, daño al ambiente o una combinación de estos.

 

  • PÉRDIDA: Es el resultado de un accidente, que puede generar enfermedad, lesión o muerte de un trabajador, daños a la propiedad, paro de procesos o daño al medio ambiente.

 

  • PROCEDIMIENTO: Forma específica para llevar a cabo una actividad o proceso.

 

  • PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados

 

  • PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: Utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos.

 

  • POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO: Declaración por parte de la Corporación en la que se definen sus intenciones y principios en relación con su desempeño y refleja su compromiso con la calidad, el ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores; sirve de marco para fijar y cumplir con los objetivos y metas de la organización. 

 

  • REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN: Es la persona designada por la dirección, con autoridad definida para liderar y asegurar que se establezca, implemente y mantenga los requisitos del Sistema de Gestión, de acuerdo con los lineamientos de las normas. 

 

  • REQUISITO: Necesidad o expectativa establecida generalmente implícita u obligatoria.

 

  • RIESGO: Posibilidad de ocurrencia de un nivel específico de pérdida que puede suceder en un periodo específico de tiempo.

 

  • SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD EN EL TRABAJO: Condiciones y factores que inciden en el bienestar de los empleados, contratistas, subcontratistas, visitantes y cualquier otra persona que ingrese al sitio de trabajo. 

 

  • SISTEMA DE GESTIÓN: Sistema para establecer una política y unos objetivos y la forma de lograr dichos objetivos.

 

  • SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SG-AM: Parte del Sistema de Gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

 

  • SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Sistema de Gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

 

  • SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG,SST): Parte del Sistema de Gestión total, que facilita la administración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, asociados con el negocio de la organización. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la política y objetivos de Seguridad y Salud ocupacional.

 

  • SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO: Sistema para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.

 

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