El menú Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y procesos de la gestión pública, que involucra a los ciudadanos en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través del sitio web institucional.

Está Integrada por:

 

Diagnóstico e Identificación de Problemas

 

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es un proceso de vinculación de los ciudadanos para encontrar y entender los problemas que afectan a una comunidad o grupo específico. Al involucrar a los ciudadanos, se busca obtener una visión más completa y precisa de la situación, y así poder encontrar soluciones más efectivas.

 

Publicación Temas de Interés

Caja de Herramientas

Herramienta de Evaluación

Divulgar Resultados

 

Consulta Ciudadana

 

La consulta ciudadana es un mecanismo de participación con el cual las entidades públicas pueden conocer las opiniones de sus grupos de interés, con el fin de fortalecer sus procesos.    Participar en los procesos de toma de decisiones, a través de los mecanismos de consulta dispuestos para toda la ciudadanía,  contribuye a mejorar la gestión de la Corporación.

 

Tema de Consulta (Normas, Políticas, Programas o Proyectos) y Resumen del mismo

Habilitar Canales de Consulta y Caja de Herramientas

Observaciones y Comentarios y las Respuestas de Proyectos Normativos

Sección Normativa

Herramienta de Evaluación

 

Colaboración e Innovación 

 

Con este espacio de Colaboración e Innovación Abierta con la Participación Ciudadana se invita a la ciudadanía a participar en un proceso de colaboración abierta para encontrar soluciones a los problemas ambientales de la región. Un espacio donde todos pueden aportar sus ideas y trabajar juntos para construir un futuro más sostenible.

 

Espacio para Consulta  sobre Temas o Problemáticas

Convocatoria con el Reto

 

Rendición de Cuentas

 

La Rendición de Cuentas es un proceso fundamental para garantizar que el gobierno sea transparente, responsable y democrático.

 

Espacio para que la Ciudadanía Postule Temáticas

Estrategia de Comunicación para la Rendición de Cuentas

Calendario Eventos de Diálogo

Informes de Rendición de Cuentas 

Canal para Eventos de Diálogo Articulación con Sistema Nacional de Rendición de Cuentas

Preguntas y Respuestas de Eventos de Diálogo

Memorias de Cada Evento

Acciones de Mejora Incorporadas

 

Control social

 

El Control Social es una herramienta que permite a los ciudadanos participar activamente en la protección del medio ambiente, al vigilar que los proyectos licenciados cumplan con la normativa ambiental.

 

Modalidades de Control Social

Convocatorias Ejecución de Programa, Proyecto o Contratos

Registro de las Observaciones de las Veedurías

Acciones de Mejora

 

 

 

A continuación, encontrará información sobre los espacios, mecanismos, acciones y lineamientos que la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS realiza para dar cumplimiento a la Política de Participación Ciudadana cuyo propósito es el de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor en las decisiones y acciones públicas durante las fases de diagnóstico, planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión realizada por la CAS y adoptada por la entidad como parte del Manual de Políticas de MIPG aprobado por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño del día 22 de julio de 2021.

Consulte aquí el Manual de Políticas de MIPG