Con el objetivo de determinar la calidad del agua de la quebrada Caño Grande en el sector del Kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches, la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, bajo la dirección general del ing. Alexcevith Acosta, comisionó a un equipo de profesionales para que con la la Unidad de Reacción Ambiental Inmediata URAI, realizaran una visita técnica para llevar a cabo un monitoreo del agua, con un equipo multipamétrico que determina las variables de PH y oxígeno disuelto de concentración de esta fuente hídrica.
El monitoreo se desarrolló en cinco puntos, y como resultado a los análisis se determinó qué, la variable PH se encuentra dentro de los límites permisibles para la preservación y conservación de la fauna y flora que rodea y habita la quebrada.
En cuanto al análisis de la variable del oxígeno también cumple con la variable permisible, sin embargo en dos de los cinco puntos monitoreados, la variable de oxígeno fueron bajos, posiblemente a factores cómo, al consumo de oxígeno que las baterías utilizan para degradar la materia orgánica y/o temperatura del agua.
En otro de los análisis realizados por la CAS, se determinó que en la quebrada Caño Grande, no se percibieron muestras de grasas, aceites o materiales flotantes como químicos o detergentes.
Por, Andrea Muñoz Calderón