Como uno de los compromisos adquiridos en la mesa de trabajo que encabeza la Procuraduría Provincial, y de la que hacen parte la Policía Ambiental, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Santander, Administraciones Municipales de San Gil y Cabrera, Comunidad, y la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, por parte de la Autoridad Ambiental y la Policía, se ha venido realizando operativos de verificación y control del estado de los vehículos transportadores de residuos sólidos proveniente de 33 municipios del área de jurisdicción de la Corporación.
Durante el mes de febrero se realizaron dos operativos de inspección y verificación, en los cuales se requirió a los conductores en el cumplimiento de la normatividad, para evitar presencia de caída de residuos por la vía o vertimiento de lixiviados.
Según lo acordado con el comité de seguimiento, se realizará una reunión mensual con los actores involucrados con el fin de realizar balance del cumplimento de los compromisos.
El decreto 1077 del 2015, menciona:
• Los vehículos deberán ser motorizados, y estar claramente identificados (color, logotipos, placa de identificación, entre otras características).
• Deberán estar provistos de equipo de comunicaciones.
• Deberán contar con equipos de compactación de residuos. Se exceptúan aquellos que se destinen a la recolección de residuos separados con destino al aprovechamiento, manejo de residuos de construcción y demolición y otros residuos que no sean susceptibles de ser compactados.
• Los vehículos con caja compactadora deberán tener un sistema de compactación que pueda ser detenido en caso de emergencia.
• Las cajas compactadoras de los vehículos destinados a la recolección y transporte de los residuos sólidos con destino a disposición final, deberán ser de tipo de compactación cerrada, de manera que impidan la pérdida del líquido (lixiviado), y contar con un mecanismo automático que permita una rápida acción de descarga.
• Los equipos deberán posibilitar el cargue y el descargue de los residuos sólidos almacenados de forma tal que evite la dispersión de estos y la emisión de partículas.
• Deberán estar diseñados de tal forma que no se permita el esparcimiento de los residuos sólidos durante el recorrido.
• Deberán cumplir con las especificaciones técnicas existentes para no afectar la salud ocupacional de los conductores y operarios.
• Deberán estar dotados con equipos de carretera y de atención de incendios.
• Estarán dotados de elementos complementarios tales como cepillos, escobas y palas para efectuar la limpieza de la vía pública en los casos de dispersión de residuos durante la operación de recolección, de forma que una vez realizada la recolección, no queden residuos diseminados en la vía pública.
Por, Andrea Muñoz Calderón