En el marco de la Junta Directiva de Asocars y como parte de la conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental –SINA, que se cumplen este año 2023, las CAR y Conservación Internacional Colombia, unieron esfuerzos por la protección de los ecosistemas y especies estratégicas del territorio marinno.
La reserva de la Biosfera Seaflower, jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina, que reúne más del 77% de las áreas coralinas de Colombia, fue el escenario de la firma del Memorando de Entendimiento para la protección de los ecosistemas y especies estratégicas marino y costero, por parte de Conservación Internacional y las 12 CAR del país que tienen jurisdicción en nuestro territorio marino.
“Hoy celebramos un acuerdo interinstitucional, un Memorando de Entendiendo con Conservación Internacional Colombia, para poder aunar esfuerzos y trabajar por la restauración ecológica en los corales; la firma de este Memorando, se da inicialmente con los directores que tiene jurisdicción sobre las zonas costeras y marítimas”, dijo Arne Britton González, director de Coralina.
En esta ocasión, como fundamento de la alianza, se destaca la gestión con los ecosistemas marino – costeros, con el ordenamiento ambiental, la mitigación de la erosión y la contaminación, la protección y restauración de ecosistemas y especies como corales, pastos marinos, y otras especies marinas.
Dentro de las acciones relevantes, las 12 CAR con jurisdicción marino costera formularon e implementan los Planes de Ordenamiento y Manejo de las 10 Unidades Ambientales Costeras, POMIUAC, que definen y orientan la ordenación y manejo ambiental de estas zonas del territorio colombiano.
En este accionar, las CAR han adelantado la restauración de 4.028 hectáreas de manglares, y en alianza con MinAmbiente, Invemar, otras instituciones del SINA, y algunas entidades privadas e internacionales; han sembrado más de 700 mil fragmentos de coral, en el marco de la alianza ‘Un millón de corales por Colombia’, el mayor esfuerzo de este tipo en el continente americano.
Al respecto, el vicepresidente de Conservación Internacional, Fabio Arjona asegura que se sigue avanzado en lograr la meta de transplantar un millón de corales: “esto requiere cuidar simultáneamente las guarderías y estableciendo nuevas, además, plantando los fragmentos que han alcanzado el tamaño ideal. Hacemos todo esto sin descuidar los esfuerzos para la reproducción sexual de loa corales”.
Señaló además que, “junto a Fitji, Colombia cuenta con una iniciativa de restauración coralina más robusta a nivel global, que en nuestro país, lo haremos en la mitad del tiempo”.
Por, Andrea Muñoz Calderón