A lo largo de los 8 años de cooperación entre ambos territorios, se reunieron entidades públicas y privadas junto con las alcaldías de los municipios colaboradores para poder socializar:

  • Necesidades significativas en materia de gestión del agua y el saneamiento, agravadas por el inevitable aumento del turismo.
  • Necesidades de romper las barreras entre lo público, lo privado y la sociedad civil y garantizar que todos trabajen juntos al servicio del territorio y sus poblaciones
  • Necesidades de implementar una política de gestión sostenible que beneficia a todo el mundo y sobrevive al calendario de los mandatos políticos 

Cuenta con la participación activa de diversos socios institucionales y financieros, como los municipios de Crolles, Zapatoca y la Comunidad de Municipios Grésivaudan, así como la Gobernación de Santander y las Alcaldías de Zapatoca, Barichara, Aratoca y Los Santos.

Los objetivos específicos del proyecto se centran en iniciar el diálogo entre los municipios, recopilar datos esenciales para establecer una gobernanza compartida y fomentar el desarrollo sostenible del territorio. Durante el lanzamiento del proyecto, se llevó a cabo una serie de actividades clave, que incluyeron la organización del equipo proyecto, la socialización del proyecto entre todos los socios, la firma de convenios, una misión técnica, mesas redondas y la integración del proyecto en los planes de desarrollo respectivos.

Además, se facilitaron intercambios institucionales entre delegaciones colombianas y francesas, así como estudios y diagnósticos sobre modelos de gobernanza, actores clave en turismo y agua, y modos de concertación de la sociedad civil. También se avanzó en la estructuración de la cooperación intermunicipal, con la elaboración de herramientas y modelos de participación ciudadana y gestión compartida del agua.

El Proyecto Chicamocha en Común representa un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la cooperación interinstitucional en la región. La CAS se compromete a seguir trabajando de la mano con todos los socios involucrados para alcanzar los objetivos trazados y contribuir al bienestar de las comunidades del Cañón del Chicamocha.