En el marco de la tercera versión del Festival Un Grito por el Agua, se llevó a cabo el foro denominado “Gestión del agua en Santander: desafíos y soluciones”, el cual tuvo lugar en el Colegio Técnico Nuestra señora de La Presentación de San Gil, donde la Corporación Autónoma de Santander presentó propuestas de valor para enfrentar la Gestión del recurso hídrico en la región.
Algunas de las opciones planteadas por el ingeniero Rodolfo Sánchez, profesional especializado de la CAS, fue: el agua subterránea, como oferta disponible, las 33 plantas de aguas residuales, así como los cinco sistemas para su desinfección física por cavitación y vorticidad.
Además, se escucharon requerimientos e inquietudes, frente al acceso y el potencial uso de las fuente hídrica de los municipios de Santander, por parte de veedores, líderes ambientalistas y funcionarios de acueductos comunales.
Durante este espacio de diálogo, se informó a la comunidad acerca de las líneas estratégicas del Plan de Acción cuatrienal 2024-2027, que pretende apoyar y dar seguimiento a los conflictos socio ambientales, con la participación de las veedurías, juntas comunales y ONGs.
Se afianzó la corresponsabilidad ciudadana, con el fin de construir una gobernanza territorial verdadera y sostenible.