GESTIÓN DE LA VALORIZACIÓN ECONÓMICA Y ENERGÉTICA DE RESIDUOS (WTE)

El propósito de este Proyecto es el levantamiento de la línea base y arquitectura, que definirá alternativas claras y precisas de aprovechamiento de los residuos urbanos y asimilables a urbanos con base en los requerimientos de los 74 municipios CAS, con el fin de presentar alternativas integrales, en el marco de la Economía Circular, la Economía del Hidrogeno, la Electromovilidad y la valorización de residuos (WtE).

 

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE, MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS, NEGOCIOS VERDES Y GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

Realizar seguimiento a metas de aprovechamiento de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIRS en la jurisdicción de la CAS

Conforme a los lineamientos para la reducción de volúmenes de residuos sólidos a gestionar en sitios de disposición final, es de primordial importancia, el seguimiento por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS, conforme al parágrafo del artículo 91 del Decreto 2981 de 2013, a las metas de aprovechamiento, establecidas en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS, formulados y adoptados por las administraciones municipales jurisdicción CAS La CAS realizó seguimiento a metas de aprovechamiento de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS de veinte (20) municipios del área de jurisdicción de la CAS. (Enciso, Santa Bárbara, Guapotá, Suaita, Sucre, Guavatá (2), Aguada, Aratoca, Curití, Ocamonte, Onzaga, Valle de San José, Albania, El Carmen de Chucurí, Gámbita, Oiba, Chima, Galán, Málaga).

                                                           

La Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS implementó el Registro de Generadores de Residuos o Desechos peligrosos en la jurisdicción en cumplimiento de lo estipulado por el Decreto 1076 de 2015, Titulo VI; por lo anterior se efectuó el Registro según los lineamiento y estándares de la plataforma del IDEAM, el cual se encuentra disponible en la página web de la CAS.

De dicho registro se tiene como resultado lo siguiente: lo siguiente:

  •  Revisión y respuesta a solicitud de inscripción de registro de RESPEL de dieciséis (16) empresas.
  • Revisión y transmisión de informe de cumplimiento al registro de RESPEL en la plataforma del IDEAM a seis (6) empresas.
  • Seguimiento ambiental a nueve (9) empresa del área de jurisdicción de la CAS.

REALIZAR SEGUIMIENTO Y CONTROL A LOS SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EXISTENTES EN LA JURISDICCIÓN DE LA CAS

De 25 sitios de disposición de disposición final de residuos sólidos municipales, la CAS ha realizado visita de seguimiento ambiental a su totalidad de rellenos o botaderos en de los municipios de Guaca, Zapatoca (2), Güepsa, Galán, Barrancabermeja (2), Gambita (2), Málaga. Aguada, San Joaquín, San Vicente, Molagavita, Cerrito, San Gil (2) San Miguel, San Adres, Cimitarra, Santa Helena del Opón (2), Puerto Parra, Encino, Guacamayo. Los municipios durante la siguiente vigencia, deben continuar con la optimización de los procesos, cumplir con los contenidos programáticos de los PGIRS, estableciendo metas de aprovechamiento, reciclaje y recolección de residuos pos consumo. 

El propósito de este Proyecto es el levantamiento de la línea base y arquitectura, que definirá alternativas claras y precisas de aprovechamiento de los residuos urbanos y asimilables a urbanos con base en los requerimientos de los 74 municipios del área de jurisdicción de la CAS, con el fin de presentar alternativas integrales, en el marco de la Economía Circular, la Economía del Hidrogeno, la Electromovilidad y la valorización de residuos (WtE).

 

INFORME_DE_GESTION_2021_VIRTUAL