MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG

Para estar en sintonía con la Función Pública y hacer los procesos en la Entidad, más sencillos y eficientes, se adoptó e implementó el Modelo Integrado de Gestión y Planeación MIPG. Esta herramienta simplifica e integra los sistemas de desarrollo administrativo y gestión de la calidad, y los articula con el sistema de control interno.

¿Qué es Mipg? 

Es un Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, se define como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio. El Modelo focaliza su atención en las organizaciones y sus servidores públicos, específicamente en las prácticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados y en generar los impactos. Para ello, el Modelo parte de una visión múltiple de la gestión organizacional, que incluye siete (7) dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto de diecinueve (19) políticas de gestión y desempeño Institucional, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, generales a todo proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pública, y que, puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada, permitirán que MIPG opere.  

¿Cómo funciona?

Este Sistema de Gestión, opera a través de un conjunto de siete (7) dimensiones que agrupan las diecinueve (19) políticas de gestión y desempeño institucional, las cuales se rigen por las normas que las regulan o reglamentan y se implementarán a través de planes, programas, proyectos, metodologías y estrategias. Las dimensiones y las políticas del Modelo se enuncian a continuación:

Dimensiones:

  1. Talento humano
  2. Direccionamiento estratégico y planeación
  3. Gestión con valores para resultados
  4. Evaluación de resultados
  5. Información y comunicación
  6. Gestión del conocimiento y la innovación
  7. Control interno

Políticas de Gestión y Desempeño Institucional

  • POLITICA TALENTO HUMANO: El propósito de esta política es permitir que las entidades cuenten con talento humano integral, idóneo, comprometido y transparente, que contribuya a cumplir con la misión institucional y los fines del Estado, para lograr su propio desarrollo personal y laboral.  
  • POLITICA PLANEACION INSTITUCIONAL: Define los lineamientos de la Organización en materia de planeación en un horizonte a corto y mediano plazo, tomando en cuenta la priorización de sus recursos y analizar sus capacidades, a fin de focalizar sus procesos de gestión en la consecución de los resultados, para garantizar los derechos, satisfacer las necesidades y atender los problemas de los ciudadanos.
  • POLITICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION: Esta política, garantiza que la información pública generada, adquirida, transformada o que posea la Entidad, se encuentre disponible para toda la ciudadanía mediante la utilización de instrumentos articulados, permitiendo así la trazabilidad de la gestión y fortalecer la comunicación con la ciudadanía
  • POLÍTICA DE GESTIÓN PRESUPUESTAL Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO: El propósito de esta política es buscar que la planeación estratégica sea presupuestalmente viable y sostenible a través del Marco de Gasto de Mediano Plazo – MGMP y el presupuesto anual que permiten establecer los topes presupuestales de gasto público (agregados, por sector y entidad).
  • POLÍTICA DE COMPRAS Y SUMNISTROS: Permite que la Entidad gestione adecuadamente sus compras y contrataciones a través de plataformas electrónicas, lineamientos normativos, documentos estándar, instrumentos de agregación de demanda y técnicas de aprovisionamiento estratégico que, como proceso continuo, estructurado y sistemático de generación de valor, le permita mejorar constantemente los niveles de calidad, servicio y satisfacción de las necesidades en sus procesos de adquisición.
  • POLÍTICA DE INTEGRIDAD: Permitir desarrollar mecanismos que faciliten garantizar un comportamiento probo de los servidores públicos y controlar las conductas de corrupción que afectan el logro de los fines esenciales del Estado.
  • POLITICA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN: Desarrolla los lineamientos para facilitar el aprendizaje y la adaptación a nuevas tecnologías, interconectar el conocimiento entre los servidores, así como promover buenas prácticas de prácticas de investigación, espacios de ideación y procesos de innovación que permiten consolidar nuevos enfoques o habilidades en la entidad. Crear y usar herramientas que permitan la gestión de los datos y la información de manera articulada.
  • POLITICA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSITUCIONAL: Establecer la formulación de los lineamientos para el seguimiento y desempeño institucional de la Entidad, así como orientar la toma de decisiones oportunas basado en la evaluación del logro de los resultados y asegurar el cumplimiento de los compromisos (satisfacer las necesidades y/o resolución de los problemas) con los grupos de valor.
  • POLITICA DE GESTION DE INFORMACION ESTADISTICA: Permite a la entidad, sus ciudadanos y demás partes interesadas contar con información relevante, accesible, precisa, oportuna y comparable; para la toma de decisiones basada en evidencia, el control social y político.
  • POLITICA DE MEJORA NORMATIVA: La política de Mejora Normativa tiene como objetivo promover el uso de herramientas y buenas prácticas regulatorias, a fin de lograr que las normas expedidas por la Rama Ejecutiva del Poder Público, en los órdenes nacional y territorial, revistan los parámetros de calidad técnica y jurídica y resulten eficaces, eficientes, transparentes, coherentes y simples, en aras de fortalecer la seguridad jurídica y un marco regulatorio y reglamentario que facilite el emprendimiento, la competencia, la productividad, el desarrollo económico y el bienestar social.
  • POLITICA DE CONTROL INTERNO: Establecer lineamientos sobre el Control Interno Institucional, que garanticen la forma razonable, la confiabilidad de los procesos y la administración de los riesgos, mediante el mejoramiento continuo, en cuanto a eficiencia, eficacia, transparencia, celeridad y la calidad de sus servicios, orientando las mejores prácticas en todos los niveles de la organización, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos estratégico de su misión y su visión.
  • POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL: Coordinar y controlar las actividades específicas que afecten a la creación, la recepción, la ubicación, el acceso y la preservación de los documentos. Custodiar y recuperar la documentación que se genera de un modo eficaz.
  • POLÍTICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA: El propósito de esta Política es la búsqueda de una incidencia efectiva de los ciudadanos en el ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), que genere un impacto frente al buen uso de los recursos económicos, humanos y tecnológicos.
  • POLÍTICA DE RACIONALIZACION DE TRÁMITES: Esta política tiene como propósito reducir los costos de transacción en la interacción de los ciudadanos con la Entidad, a través de la racionalización, simplificación y automatización de los trámites; de modo que los ciudadanos accedan a sus derechos, cumplan obligaciones y desarrollen actividades comerciales o económicas de manera ágil y efectiva con la Entidad
  • POLÍTICA DEL SERVICIO AL CIUDADANO: El propósito de esta política es facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos, mediante los servicios de la entidad, en todas sus sedes y a través de los distintos canales. El servicio al ciudadano se enmarca en los principios de información completa y clara, de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad, eficiencia, transparencia, consistencia, calidad y oportunidad, teniendo presente las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.
  • POLÍTICA DE DEFENSA JURÍDICA: Esta política busca que la entidad oriente sus actividades en el marco de un modelo de Gerencia Jurídica Publica eficiente y eficaz que permita lograr de manera sostenible una disminución del número de demandas en su contra y del valor de las condenas a su cargo.
  • POLÍTICA DE SEGURIDAD DIGITAL: Con esta política se pretende fortalecer las capacidades de las partes interesadas para identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas en el entorno digital, en un marco de cooperación, colaboración y asistencia.
 
  • POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL: El propósito de esta política es promover el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, para consolidar una Entidad y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.
  • POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y SIMPLIFICACION DE PROCESOS: Esta política determina las orientaciones para fortalecer las capacidades organizacionales mediante la alineación entre la estrategia institucional y el modelo de operación por procesos, la estructura y la planta de personal, de manera que contribuyan a la generación de mayor valor público en la prestación de bienes y servicios, aumentando la productividad.

Tablero de Indicadores

Es una herramienta en construcción que contendrá la información que los tomadores de decisiones en la CAS necesitan para administrar y controlar en línea a la Entidad. Este tablero de control utilizará gráficas y tablas para la representación de sus datos. (ver imagen adjunta) La CAS contará inicialmente con dos tableros de indicadores uno para hacer el seguimiento del cumplimiento de las acciones operativas del PAC y otro tablero para el monitoreo de los indicadores Misionales de eficacia del Índice de evaluación y desempeño institucional de la CAS: Estos tableros permitirán   a la administración actual y las venideras conocer el comportamiento histórico de los indicadores que se definan para la Entidad a través de una herramienta amigable, entendible y dinámica. En pocas palabras los tableros de control recopilan todos los indicadores claves de gestión (KPIs) y las métricas más importantes para la Corporación en un reporte muy visual. Actividades que se han adelantado para el diseño, desarrollo y ejecución. Para el inicio del proyecto se contempló la realización de reuniones con las personas involucradas en la gestión de indicadores, evaluándose y estandarizando los procesos y procedimientos de cada uno de las fuentes de información; esto permitió conocer los insumos, problemáticas y/o necesidades e indicadores de evaluación de las actividades realizadas, con lo anterior sea logrado establecer la mejor manera de capturar la información, depurarla y visualizarla.  Image Alt

Gestión del Conocimiento, Innovación y Adopción de las TICS, para el Fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental

SIG: Ejecución del proyecto denominado «Fortalecer la plataforma tecnológica del área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, mediante la mejora de la Licencia ArcGIS for Desktop Basic Concurrent a ArcGIS for Desktop  Standard Concurrent, y la adquisición de herramientas hardware como servidores en la nube (On Cloud) y estación de Trabajo (Work Station), para implementar el observatorio ambiental de la jurisdicción de la CAS.» El cual permitirá la disposición de la información en una plataforma en línea, el tratamiento de los datos y su alojamiento en un servidor con la capacidad requerida para brindar a la comunidad el servicio de un observatorio ambiental y de herramientas adicionales para la toma de decisiones.  Image Alt

Sistemas de Información Geográfica

INFORME_DE_GESTION_2021_VIRTUAL

Fortalecimiento de la Gestión, Comunicación y Gestión Documental para la Gobernabilidad y Gobernanza Ambiental

Gestión Documental: Ejecución del contrato No. 1076 del 2021 cuyo objeto es la contratación de los servicios profesionales en archivística con el fin de actualizar el programa de Gestión documental (PGD) y el Sistema Integrado de Conservación y Preservación de Documentos (SIC) de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS. Revisión de cada uno de los lineamientos de los Proceso de la Gestión Documental que conforman el Programa de Gestión Documental PGD. Actualización de los seis (6) Programas Específicos que conforman el PGD y entrega del Instrumento Archivístico versión actualización 2021-2027. Actualización de los 5 programas que componen Sistema Integrado de Conservación y Preservación de Documentos (SIC). Actualización del cronograma de cada una de las actividades y de las especificaciones técnicas para la conservación de documentos. Entrega del Sistema Integrado de Conservación y Preservación de Documentos (SIC) versión actualizada 2021-2027.  Image Alt Instalación del sistema de recolección de aguas lluvias para el auto aprovechamiento y manejo sostenible del agua en la sede principal de la CAS.  Image Alt Mejoramiento locativo del espacio de recepción, atención al usuario, peticiones, quejas y reclamos (P.Q.R) y negocios verdes, ubicado en el primer piso del edificio de la sede administrativa de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, carrera 12 no. 9 – 06 del barrio la playa del municipio de San Gil.  Image Alt Implementación el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en la entidad, mejoramiento institucional y operación del modelo. Conformación de un equipo de profesionales en diversas áreas y con amplia experiencia en MIPG para apoyar los procesos identificados en la fase de mejoramiento institucional y operación del modelo, apoyando los comités de ser necesario; aplicando y construyendo herramientas para definir autodiagnósticos nuevos necesarios; así como la formulación de los planes de mejoramiento para establecer e implementar resultado de los autodiagnósticos y acompañando a los líderes de políticas en el establecimiento e implementación de los mismo. Apoyo y acompañando en los ajustes e implementación de la Política de Gestión; revisando los resultados del FURAG 2020 y realizando recomendaciones y acciones que deben ser incluidos en los planes de acción para cada una de las políticas de MIPG y realizando acciones de sensibilización del MIPG las políticas y planes de acción.

Actualización del Plan de Gestión Ambiental- PGAR para la vigencia 2022-2031.

El Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones. El Plan de Gestión Ambiental está compuesto por un Diagnóstico ambiental, la Visión regional, las líneas estratégicas y los Instrumentos de seguimiento y evaluación.  Image Alt

INFORME_DE_GESTION_2021_VIRTUAL