Image Alt IR GOV.CO

ADOPTAMOS EL NUEVO MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN Y PLANEACIÓN – MIPG

 

  Para estar en sintonía con la Función Pública y hacer los procesos en la Entidad, más sencillos y eficientes, se adoptó e implementó el Modelo Integrado de Gestión y Planeación MIPG. Esta es una herramienta que simplifica e integra los sistemas de desarrollo administrativo y gestión de la calidad, y los articula con el sistema de
control interno. El Modelo propone una gestión con valores orientada a resultados. Permite planear, gestionar, controlar, evaluar y mejorar el desempeño de la CAS y tener cada vez más y mejores capacidades de operación, con el fin de atender y solucionar necesidades y problemas de los ciudadanos.

MIPG

Durante el 2021, se avanzó en:

  • Autodiagnóstico y planes de mejora.
  • Concertación y formulación de 19 Políticas.
  • Sensibilización sobre implementación de Planes de Acción
  • Firma de Pacto de cooperación: para lograr mayor productividad organizacional; mejorar el bienestar social; construir una organización inteligente, ágil y flexible; y fortalecer la gobernanza, con una Corporación transparente, servidores íntegros y ciudadanos corresponsables.
  •  

 

  • 19 políticas adoptadas. 1. Planeación Institucional 2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público 3. Compras y contratación pública 4. Talento humano 5. Integridad 6. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción 7. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos      8. Servicio al ciudadano 9. Participación ciudadana en la gestión pública 10. Racionalización de trámites Pendiente compras y contratación           11. Gobierno digital 12. Seguridad digital 13. Defensa jurídica 14. Mejora normativa 15. Gestión del conocimiento y la innovación 16. Gestión documental         17. Gestión de la información estadística 18. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional 19. Control interno.

 

CONCEPTO GENERALES DEL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG

POLÍTICA DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

 POLÍTICA GESTIÓN PRESUPUESTAL Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO

POLÍTICA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

 POLÍTICA DE TALENTO HUMANO

 POLÍTICA DE INTEGRIDAD

 POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y SIMPLIFICADO DE PROCESOS 

POLÍTICA  SERVICIO AL CIUDADANO 

 POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

 POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES 

 POLÍTICA DE SEGURIDAD DIGITAL

POLÍTICA DEFENSA JURÍDICA 

POLÍTICA MEJORA NORMATIVA 

 POLÍTICA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 

POLÍTICA DE SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO  INSTITUCIONAL 

POLÍTICA DE CONTROL INTERNO 

 

Tablero de Indicadores

 

Es una herramienta en construcción que contendrá la información que los tomadores de decisiones en la CAS necesitan para administrar y controlar en línea a la Entidad. Este tablero de control utilizará gráficas y tablas para la representación de sus datos. (ver imagen adjunta)

La CAS contará inicialmente con dos tableros de indicadores uno para hacer el seguimiento del cumplimiento de las acciones operativas del PAC y otro tablero para el monitoreo de los indicadores Misionales de eficacia del Índice de evaluación y desempeño institucional de la CAS:

Estos tableros permitirán   a la administración actual y las venideras conocer el comportamiento histórico de los indicadores que se definan para la Entidad a través de una herramienta amigable, entendible y dinámica.

En pocas palabras los tableros de control recopilan todos los indicadores claves de gestión (KPIs) y las métricas más importantes para la Corporación en un reporte muy visual. 

Actividades que se han adelantado para el diseño, desarrollo y ejecución.

Para el inicio del proyecto se contempló la realización de reuniones con las personas involucradas en la gestión de indicadores, evaluándose y estandarizando los procesos y procedimientos de cada uno de las fuentes de información; esto permitió conocer los insumos, problemáticas y/o necesidades e indicadores de evaluación de las actividades realizadas, con lo anterior sea logrado establecer la mejor manera de capturar la información, depurarla y visualizarla.

 

 

Gestión del Conocimiento, Innovación y Adopción de las TICS, para el Fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental

SIG: Ejecución del proyecto denominado «Fortalecer la plataforma tecnológica del área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, mediante la mejora de la Licencia ArcGIS for Desktop Basic Concurrent a ArcGIS for Desktop  Standard Concurrent, y la adquisición de herramientas hardware como servidores en la nube (On Cloud) y estación de Trabajo (Work Station), para implementar el observatorio ambiental de la jurisdicción de la CAS.» El cual permitirá la disposición de la información en una plataforma en línea, el tratamiento de los datos y su alojamiento en un servidor con la capacidad requerida para brindar a la comunidad el servicio de un observatorio ambiental y de herramientas adicionales para la toma de decisiones.

Sistemas de Información Geográfica

INFORME_DE_GESTION_2021_VIRTUAL

 

Fortalecimiento de la Gestión, Comunicación y Gestión Documental para la Gobernabilidad y Gobernanza Ambiental

 

Gestión Documental: Ejecución del contrato No. 1076 del 2021 cuyo objeto es la contratación de los servicios profesionales en archivística con el fin de actualizar el programa de Gestión documental (PGD) y el Sistema Integrado de Conservación y Preservación de Documentos (SIC) de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS.

Revisión de cada uno de los lineamientos de los Proceso de la Gestión Documental que conforman el Programa de Gestión Documental PGD. 

Actualización de los seis (6) Programas Específicos que conforman el PGD y entrega del Instrumento Archivístico versión actualización
2021-2027.

Actualización de los 5 programas que componen Sistema Integrado de Conservación y Preservación de Documentos (SIC).

Actualización del cronograma de cada una de las actividades y de las especificaciones técnicas para la conservación de documentos.

Entrega del Sistema Integrado de Conservación y Preservación de Documentos (SIC) versión actualizada 2021-2027.

 

Instalación del sistema de recolección de aguas lluvias para el auto aprovechamiento y manejo sostenible del agua en la sede principal de la CAS.

Mejoramiento locativo del espacio de recepción, atención al usuario, peticiones, quejas y reclamos (P.Q.R) y negocios verdes, ubicado en el primer
piso del edificio de la sede administrativa de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, carrera 12 no. 9 – 06 del barrio la playa del
municipio de San Gil.

Implementación el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en la entidad, mejoramiento institucional y operación del modelo.

Conformación de un equipo de profesionales en diversas áreas y con amplia experiencia en MIPG para apoyar los procesos identificados en la fase de mejoramiento institucional y operación del modelo, apoyando los comités de ser necesario; aplicando y construyendo herramientas para definir autodiagnósticos nuevos necesarios; así como la formulación de los planes de mejoramiento para establecer e implementar resultado de los autodiagnósticos y acompañando a los líderes de políticas en el establecimiento e implementación de los mismo.

Apoyo y acompañando en los ajustes e implementación de la Política de Gestión; revisando los resultados del FURAG 2020 y realizando recomendaciones y acciones que deben ser incluidos en los planes de acción para cada una de las políticas de MIPG y realizando
acciones de sensibilización del MIPG las políticas y planes de acción.

Actualización del Plan de Gestión Ambiental- PGAR para la vigencia 2022-2031.

El Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las Corporaciones Autónomas
Regionales para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones. El Plan de Gestión Ambiental está compuesto por un Diagnóstico ambiental, la Visión regional, las líneas estratégicas y los Instrumentos de seguimiento y evaluación.

INFORME_DE_GESTION_2021_VIRTUAL

 

Image AltImage Alt
Ir al contenido