DRMI Guantiva – La Rusia

El territorio que comprende los Páramos de Guantiva - La Rusia y Bosques de Roble, es un ecosistema estratégico para Santander, el cual posee uno de los últimos relictos boscosos de roble de gran envergadura que existen en el país. El territorio que comprende los páramos de Guantiva y La Rusia, bosques de roble y sus zonas aledañas está localizado en los municipios de Charalá, Coromoro, Encino, Gámbita, Mogotes, Onzaga, San Joaquín y Suaita.

De acuerdo con la zonificación ambiental de páramos, subpáramo y bosques altoandinos del nororiente colombiano, los tipos de vegetación del complejo son de bosque altoandino y de páramo:

El bosque altoandino (3.200 a 3.600 msnm) forma una franja muy estrecha entre el subpáramo y el bosque andino. Sus elementos característicos son colorado (Polylepis quadrijuga), rodamonte (Escallonia myrtilloides), gaque (Clusia multiflora) y diferentes especies de encenillo encontradas en los inventarios de vegetación adelantados en desarrollo del presente plan (Weinmannia arcabucoana, W. balbisiana, W. fagaroides, W. glabra, W. pinnata), así como también algunos otras especies del género Miconia (Miconia alborosea, M. brachygyna, M. dolicophoda, M. lehmannii, M. multiplinervia, M. smaragdina, M. theaezans, M. turgida).

En la zona de páramo predominan los chuscales (3.600 a 4.200 msnm) representados principalmente por chusque (Chusquea sp.), entremezclados con pajonales de paja ratón (Calamagrostis effusa) y Agrostis sp. y frailejonales-rosetales con la presencia de diferentes especies de Espeletia, Espeletiopsis y Paepalanthus.

Para el municipio de San Joaquín dentro de su porcentaje de DRMI Guantiva existen las siguientes especies de Roble y otras:

Fueron registradas 153 especies de plantas vasculares pertenecientes a 85 géneros y 51 familias. Las familias con mayor riqueza de especies fueron Orchidiaceae, Lauraceae, Rubiaceae y Melastomataceae; los géneros más diversos fueron Ocotea, Weinmannia, Miconia, Clusia, Cybianthus, Schefflera y Tillandsia. El patrón de riqueza muestra alta proporción de familias y géneros representados por una especie en contraste con el bajo número de familias y géneros representados por más de cinco taxones. En cuanto a su estructura, el bosque presenta elementos arbóreos de hasta 20 m de altura dominados por individuos de Quercus humboldtii, Cyathea caracasana, Aniba coto, Ladembergia macrocarpa, Palicurea stellata, Weinmannia pubescens, Billia rosea, Clusia discolor y Clusia sp.

Anfibios: Para el área de influencia del DRMI Guantiva-La Rusia se han registrado 34 especies de la clase Amphibia, que equivale al 4,6% del consolidado nacional, de las cuales 31 especies corresponden al Orden anura, dos especies al orden Caudata y una especie al orden Gymnophiona.

Casi la totalidad de anfibios (97%; n=33) del DMI Guantiva La Rusia se distribuyen en el Orobioma de Selva Subandina (OSS), mientras que solo el 39,4% (n=13) se introducen en el Orobioma de Bosque Andino (OBA) y tan solo el 18,2% (n=6) de las especies penetran en el Orobioma de Páramo, dadas las condiciones climáticas drásticas y limitantes en la oferta de alimento y disminución de bosques riparios que son los de mayor preferencia por los anfibios.

Reptiles: Este grupo de tetrápodos en el área de influencia del DMI Guantiva La Rusia se encuentra representado por el orden Squamata que lo integran tres subórdenes: El Sauria que incluye todos los lagartos, el suborden Amphisbaenia que alberga las tatacoas o lagartos apodos y el suborden Ophidia que involucra todas las Serpientes.

En el área de influencia del DRMI se reportan 25 especies correspondientes al 4,8% del total de especies registradas para Colombia. De las especies con presencia confirmada en el área del DRMI, doce (12) pertenecen al suborden Sauria y trece (13) al suborden Ophidia. El grupo de reptiles que presenta la mayor riqueza en la superficie del DRMI corresponde al suborden Serpentes u Ophidia (52%; n=13), constituido por las serpientes o culebras, de las cuales solo tres especies son venenosas y potencialmente peligrosas para los humanos, como son las corales Micrurus sangilensis y Micrurus mipartituts y el patoco Bothriechis schlegelii. La familia Colubridae caracterizada por presentar escamas cefálicas grandes con forma de placa, ser las más cosmopolitas y por ende las más comunes, abarca en su mayoría especies inocuas para el hombre, aunque muchas son opistoglifas, es decir poseen dientes posteriores con surcos acanalados por los cuales dejan escurrir pequeñas porciones de veneno durante su mordedura. Esta familia muestra la mayor diversidad de especies con un total de 11 taxones, correspondientes al 84,6% de las especies de serpientes registradas en el DRMI.

Aves: Para el área de influencia del DMI Guantiva La Rusia se registran 224 especies de aves, correspondiendo al 11,9 % de la avifauna total de Colombia.

Es importante anotar que la mayor parte de la diversidad de aves presentes en la zona corresponde a endemismos propios de Provincia Biogeográfica Norandina, particularmente al Centro de endemismo Altiplano Cundiboyacence que presenta especies de áreas abiertas y helobiomas y a los Centros de endemismo perimetrales como el Centro de Sube que comprende territorios cálidos de la parte media de la cuenca del río Chicamocha y la parte baja de la cuenca del río Suarez, y el Centro Cañón Chicamocha, que contribuyen con elemento avifáunicos de tierras bajas de biomas zonales.

Mamíferos: La mastofauna del área que ocupa el DMI tuvo un complejo origen dado que muchos de sus elementos constitutivos son recientes invasores de abolengo boreal que diversificaron adaptándose a las condiciones locales como Sciurus granatensis, Microsciurus pucheranii y Microsciurus santanderensis que al igual que en los robledales holárticos son roedores que están estrechamente relacionados con este tipo de bosques. Igual sucede con Tremarctos ornatus, Sylvilagus brasiliensis y las familias Canidae, Procyonidae, Felidae, Tayassuidae y Cervidae que tienen su origen al igual que los géneros Quercus y aparentemente Colombobalanus en la zona boreal, sin embargo de esta última es meramente especulativo ya que su procedencia es incierta.

La mastofauna del área ocupada por el DRMI Guantiva La Rusia incluye 79 especies equivalentes al 17,7% de la biodiversidad de mamíferos del país, con diversos nichos ecológicos, además de especies que habitan diversos hábitats afectados por la acción antrópica que ha destruido y fragmentado los ecosistemas y alterado con ello las redes tróficas, que sirven para su desarrollo y supervivencia causando serios problemas de conservación para las poblaciones, de un considerable contingente de especies. Igualmente es el grupo más seriamente afectado por actividades cinegéticas furtivas Por estas causas podría considerarse que los mamíferos son el grupo de fauna tetrápoda que posee mayores problemas de conservación en el DRMI.

Esta importante región del departamento de Santander cuenta con un alto potencial para la oferta de bienes y servicios ambientales, principalmente los relacionados con la oferta del recurso hídrico debido a la existencia de bastas extensiones que aún conservan su cobertura vegetal boscosa, y adicionalmente, por la existencia de grandes superficies en ecosistemas de páramo que se encuentran en un aceptable estado de conservación. Allí se destaca la presencia de numerosas fuentes hídricas, nacimientos, ríos y quebradas de los cuales se beneficia gran parte de la población asentada en la Provincia Guanentina y un buen sector del departamento, dentro de los cuales se encuentra el río Fonce, como estandarte del potencial hídrico de la región sur del área de estudio.

Cuenca del Río Fonce: El río nace en los límites con el departamento de Boyacá, en la serranía de Peña Blanca (páramo de Pan de Azúcar), sitio de origen de su principal afluente, el río Pienta. Desemboca en el río Suárez en inmediaciones del municipio de El Palmar. Tiene una longitud total de 98 Km. y una hoya hidrográfica de 215.900 has, de las cuales 209.956 has corresponde a territorio santandereano, representa el 8,31% del área total de la jurisdicción de la CAS. La cuenca transcurre desde una altura de 3.800 m.s.n.m. en sus nacimientos, hasta llegar 700 m.s.n.m., al desembocar en el río Suárez. Las subcuencas que hacen parte de esta importante hoya hidrográfica son los ríos Curití, Mogoticos, Taquiza-Tute y Pienta.

En términos generales, el área del DRMI Guantiva La Rusia configura territorios que hacen parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Guillermo, Pienta, Negro, Ture, Onzaga, Taquiza, Guaure y Mogoticos, así como de las quebradas Guacha, Minas, Riachuelo y Los Micos.

Clasificación Hidrográfica Guantiva – La Rusia, bosques de Roble y sus zonas aledañas.

GRAN CUENCA CUENCA SUBCUENCA MUNICIPIO
RIO MAGDALENA Río Suárez Río Cañaverales o Virolín Charalá, Encino, Gámbita y Suaita
Río Oibita Charalá, Suaita
Río Tolota Charalá, Gámbita y Suaita
Quebrada La Honda Suaita
Quebrada Huertas Gámbita
Río Uvasa Gámbita
Suárez Alto Suaita
Río Chicamocha Río Chaguacá Coromoro, Mogotes, San Joaquín y Onzaga
Río Negro Mogotes y San Joaquín
Río Susa u Onzaga Coromoro y Onzaga
Quebrada Los Micos Onzaga
Río Fonce Quebrada Chontales Charalá, Encino y Coromoro
Quebrada Curití Mogotes
Río Mogoticos Mogotes, San Joaquín
Río Guaure Charalá, Coromoro, Mogotes, San Joaquín
Río Ture Charalá, Coromoro, Encino y Onzaga
Río Pienta Charalá, Coromoro y Encino
Río Pueblo Viejo Coromoro y Onzaga
Río Yama Charalá, Coromoro, Ocamonte. Mogotes, San Joaquín y Onzaga
Quebrada La Mina Charalá
Quebrada Tubuga Mogotes
Mogotes

 

 

Objetivos de conservación en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá

Preservar y proteger los bosques de Roble Negro (Colombobalanus excelsa) y Blanco (Quercus humboldtii) existentes como remanentes boscosos en el corredor Guantiva – La Rusia en jurisdicción de la CAS.

Conservar la conectividad entre los remanentes boscosos de roble blanco, negro, bosques altoandinos y páramos de Guantiva de manera que se posibiliten las rutas migratorias y los flujos de especies con el corredor Iguaque.

Mantener las coberturas vegetales naturales necesarias para regular la oferta hídrica de los nacimientos y zonas de recargue hídrico de las partes alto andinas orientales del departamento, para contribuir en la regulación del ciclo hidrológico de la cuenca del Río Fonce y del Río Suárez.

No hay registro de existencia dentro del área de influencia del DRMI Guantiva – La Rusia, Bosques de Robles y sus zonas aledañas.

Altura: entre los 800 y 4.200 metros (msnm).
Temperatura: oscila entre los 7Cº y los 24Cº
Clima:- Páramo Alto – Páramo bajo – Frío – Templado – Cálido.
Extensión: 125.669,69 Ha.
Año Declaratorio: 2008
Normatividad: Acuerdo No. 095 de Octubre de 2008, Acuerdo No. 0161-2010, Acuerdo No. 182 de Junio 16 de 2011