El pasado viernes 23 de febrero, La Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, participó en La Primera Cumbre Regional por el agua, liderada por el Gobernador de Santander, el señor Mayor General (r) Juvenal Díaz Mateus, en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

La Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga fue el escenario de este significativo evento que contó con la asistencia de cerca de 300 actores sociales, académicos, económicos e institucionales, entre alcaldes municipales, lideres políticos y ambientales, además de expertos en la gestión del recurso hídrico.   

Durante su intervención, el Director General, Raúl Durán Parra, reafirmó el  compromiso de la CAS por dar solución a las problemáticas vigentes: “Tenemos un instrumento de planificación definido como son los POMCAS, los PORH, las rondas hídricas, además de los planes de Ordenamiento territorial; base para poder llegar a tener un uso sostenible de la parte ambiental y la fortaleza de la parte hídrica, en los suelos, en la flora y en la fauna”, mencionó.

Así mismo, la Corporación se está enfocando en desarrollar políticas ambientalmente más sostenibles, para la protección del agua, como el proyecto que se viene ejecutando con las plantas de tratamiento (Petar).

 “La CAS está manejando un plan piloto en el municipio de San Gil, enfocado a la limpieza y a la desinfección de las aguas tratadas. A nivel nacional e internacional, va a tener un enfoque bastante grande porque está dando muy buenos resultados; se va a eliminar la limpieza con cloro” aseguró el director general.

Además, se refirió a otras intervenciones ambientales, como parte del aporte para proteger el recurso hídrico, como lo es el suelo, la flora y la fauna.

“En los ríos, y especialmente en las ciénagas, se ha invertido el recurso humano y económico, para poder llegar a cubrir las especies nativas, como el bocachico, el blanquillo y la dorada, buscando que se tome consciencia ambiental”, expresó.

 Referente al desarrollo de La Corporación Autónoma Regional de Santander la institución promueve iniciativas para la gestión responsable del agua:

“Protegemos los humedales, estamos mirando como podemos desarrollar un tema en cuanto a las aguas subterráneas para que sean usadas de la mejor forma, como solución a la problemática que tenemos”, señaló el Director Regional, quien además destacó la participación social, como una de las acciones de cambio: “La CAS ha hecho diferentes convenios enfocados a la educación ambiental, para una verdadera gobernanza del agua, estamos buscando que la comunidad esté acompañando los procesos, no solo la parte institucional. Todos tenemos obligaciones en la parte ambiental, todos podemos dar la solución y todos podemos dar ese grano de arena”, dijo Durán Parra.

Con el fin de invitar a la comunidad, a unir esfuerzos en los planes de protección del agua, así como su gestión responsable; asegurando la seguridad hídrica para futuras generaciones.