La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cabrera, fue inaugurada por la CAS, tras un convenio interadministrativo suscrito en 2019, entre la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS y el municipio, cuyas obras tuvieron una inversión de 801´729.498 pesos, los cuales fueron aportados en su totalidad por la Autoridad Ambiental.
La PTAR entró en funcionamiento el 18 de marzo de este año, con una capacidad de 2,44 litros por segundo y se encuentra ubicada a 1 kilómetro vía Cabrera – Galán, en el casco Urbano.
La PTAR tiene como propósito principal la conservación de los recursos naturales por medio de la disminución de la carga contaminante de las aguas residuales y tecnificar su disposición final, tratando estos líquidos domésticos del casco urbano, y reduciendo la carga contaminante del Río Suárez.
“Desde que iniciamos nuestro Plan de Acción “Más Cerca y Mejor Conectados Ambientalmente”, estamos trabajando por la Conservación del Recurso Hídrico, es por eso que construimos junto con la Administración Municipal de Cabrera, La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de este municipio, donde beneficiamos a sus habitantes, disminuyendo la contaminación, tanto al suelo, como a las fuentes hídricas, y el descenso de enfermedades gastrointestinales especialmente en niños, así como olores ofensivos, proliferación de vectores, y la reducción de la carga contaminante del rio Suárez”. Indicó Ing. Alexcevith Acosta, Director General de la CAS.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), está proyectada para un periodo de 25 años, donde se benefician directamente los habitantes del casco urbano de Cabrera, e indirectamente la población rural por donde discurre el cauce de la Quebrada La Puya.
Por, Andrea Muñoz Calderón