Se adelantó en el Auditorio Principal de la Corporación Autónoma Regional de Santander, una nueva sesión de la Mesa de Bosques de Santander, donde diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil participaron de manera conjunta en la construcción de la cadena forestal sostenible en el departamento de Santander, a partir de ejercicios que se están avanzando en el territorio en los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.
La actividad se enmarca dentro del proyecto “Gestión Sostenible del Bosque y Medios de Vida de Comunidades Rurales en San Vicente y El Carmen de Chucurí”, que cofinancia la CAS y de la cual es parte activa de la Mesa de Bosques desde su constitución.
En la Mesa se contó con la participación de MADS, Fondo Acción, Gobernación de Santander, Fondo Acción, UIS, Universidad Antonio Nariño, ICA, Banco Agrario, Cámara de Comercio, Comité de Cafeteros, Municipios de San Vicente de Chucurí, CETA Cooperador, Agrosolidaria Charalá, Surmaderas, Asoyariguies y ASAFCH.
El Director General de la CAS, Ingeniero Alexcevith Acosta Sánchez, como anfitrión e integrante de la Mesa de Bosques de Santander, resaltó la importancia de las mesas forestales para la disminución de la deforestación y la construcción de territorios con oportunidades de mejores medios de vida para las familias campesinas.
Posteriormente, se recordó cómo surgió la Mesa Forestal en Santander, llamada “Mesa de Bosques” en el año 2017. Así mismo, las acciones que se han adelantado y las metas definidas dentro del documento estratégico «Misión Bosque Santander».
Como protagonistas esenciales de esta sesión de la Mesa de Bosques de Santander, las organizaciones comunitarias Asociación Yariguies Produciendo y Conservando Asoyariguies y la Asociación Agroforestal de Chucurí ASAFCH hicieron la presentación del modelo forestal que adelantan actualmente, sus avances, fortalezas y requerimiento de apoyo institucional que tienen.
La última parte de la Mesa se dedicó a la presentación de una propuesta de acuerdo institucional para apoyar las organizaciones comunitarias y proyectos forestales que se van gestando en lo local, estableciendo el compromiso de continuar aportando desde cada entidad para mejorar dicha propuesta y lograr la suscripción del mismo.
Se recuerda que el objetivo de esta sesión de la Mesa de Bosques; fue la articulación institucional para fortalecer los actores primarios de la cadena forestal, en caso particular las organizaciones Asoyariguies y ASAFCH como parte de un piloto cuyos resultados sirvan a otros ejercicios comunitarios de desarrollo forestal en el departamento.
Desde la CAS, resaltamos la importancia del trabajo articulado institucional para fortalecer la economía forestal en Santander.
Por, Andrea Muñoz Calderón