De las 429 áreas protegidas públicas con que cuenta Colombia, las CAR han declarado 306 para su conservación, que suman 3.9 millones de hectáreas. También firmaron la Fase II del programa Inspiragua con Países Bajos para la gobernanza del recurso hídrico.
En el corazón del Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI “Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes” en el municipio de Nuquí, , los directores de las CAR firmaron la Alianza por las áreas protegidas de Colombia y la Fase 2 del programa Inspiragua, en el marco de la Cumbre Nacional de las CAR y como una primera actividad para conmemorar los 30 años del Sistema Nacional Ambiental –SINA.
Según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas -RUNAP, Colombia cuenta con 429 áreas protegidas públicas, de las cuales, 362 son administradas por las CAR, con un área de 4.4 millones de has. De ellas, 306 han sido declaradas por las CAR para su conservación, que suman 3.9 millones de hectáreas. Las áreas se distribuyen en 58 Parques Naturales Regionales (PNR); 20 Distritos de Conservación de suelos, 98 Reservas forestales protectoras regionales, 9 áreas de recreación y 121 Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI), que son más del 71% del área total y los convierte en la figura de protección más representativa.
Las CAR han prestado apoyo a la declaratoria de 1.123 áreas protegidas locales con un área de 239.003 hectáreas ratificando así su compromiso con la protección y conservación de los bosques de Colombia.
En nuestro país, Inspiragua trabaja con la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, en la quebrada Curití y con el corredor del Manatí en el municipio de Puerto Wilches, con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en experiencias sobre monitoreo participativo en la cuenca del río Lebrija, ubicado en el corregimiento La Golondrina, municipio de Tona – Santander; de igual forma con Corpocaldas en la subcuenca del río Chinchiná. De igual forma participan la CAR del Alto Magdalena, en el Huila, CAM, y la del Valle del Cauca, la CVC y empresas de servicios públicos, gobernación y otros actores de las respectivas regiones.
Inspiragua busca adelantar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la gobernanza del recurso hídrico, para buscar agua limpia, segura y suficiente, a través de fortalecer la gobernanza y el tratamiento del agua, en el marco del programa Blue Deal “InspirAgua” Colombia, con participación de las Autoridades Holandesas del Agua Dutch Water Authorities (DWA).
Por, Andrea Muñoz Calderón