Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña ‘Semana Mayor, Naturaleza en Reconciliación¨. Iniciativa de la CAS, Policía Nacional, y el Ejército Nacional, que se adelanta en el marco de la Estrategia Burbuja Ambiental, que busca promover el cuidado y protección de los recursos naturales, luchando en contra del tráfico de flora y fauna, que para esta época de Semana Santa aumenta considerablemente.
Las especies de fauna silvestre más traficadas en esta época del año son: la iguana verde, la tortuga hicotea, los morrocoyes y las babillas debido a los exóticos gustos de algunas personas que durante estos días santos las incluyen en sus menús; prácticas que ponen en riesgo de extinción a estas especies. Así mismo, sucede con las aves, como los pericos, loros, guacamayas; que son comercializadas para convertirlas en mascotas.
En el 2021, 2.017 especímenes fueron rehabilitados por la CAS. (1.519 reptiles, 325 aves y 173 mamíferos), en el 2022, se recuperaron 884 especímenes, (340 reptiles, 228 mamíferos, 313 aves) lo que indica un 57% menos en la lucha contra el tráfico ilegal y tenencia de fauna silvestre.
Por su parte el director general de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta, manifestó, “Colombia tiene una posición muy importante en relación con otros países, en cuanto a biodiversidad, por eso enviamos un mensaje sobre la necesidad de celebrar las tradiciones y creencias religiosas sin afectar los recursos naturales”.
La forma como las tortugas son extraídas de los ríos y bosques es muy cruel, ya que cuando son apenas unas crías y pasan horas e incluso días sin agua, sin comida hasta que sean comercializadas, y al igual que las iguanas son fundamentales en los ecosistemas, ya que son indispensables componentes de la biodiversidad del país, son reptiles de sangre fría, de gran importancia ecológica por ser una especie que contribuye con el equilibrio del ecosistema durante el proceso de germinación y dispersión de semillas.
Adicionalmente, el Coronel Néstor Ariza Sánchez, comandante del Batallón Galán, informó, “Nuestros hombres estarán haciendo presencia a lo largo y ancho del departamento, por lo que garantizaremos la seguridad a los santandereanos y estaremos atentos para apoyar los controles que realiza la autoridad ambiental durante la Semana Santa”.
A su vez, el Mayor Edgar Jurado Mora, comandante del primer Distrito San Gil, dijo “Par esta época, incrementa el tránsito vehicular, y a su vez el riesgo de accidentes y atropellamiento para la fauna silvestre, por lo que, se hace un llamado para conducir con precaución”.
Por su parte la flora silvestre, también sufre su propio viacrucis, ya que el uso de la palma de cera en la celebración de domingo de ramos, continúa siendo un flagelo, ya que hay quienes la siguen comercializando, poniendo en riesgo el hogar del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción.
El directivo de la CAS, también informó que, durante la Semana Santa, a través de las regionales de la entidad, estará entregando 8 mil árboles de las especies: arrayanes, alisos, cedros, guayacanes rosados y amarillos y palmas de areca. Y junto con la Policía Nacional y Ejército Nacional estaremos adelantando controles en las vías y cascos urbanos de los municipios de nuestra jurisdicción.
En esta Semana Santa denuncie a quienes trafiquen, movilicen o comercialicen especies de Fauna y flora. El tráfico de flora y fauna silvestre es un delito.
Por, Andrea Muñoz Calderón