La Corporación Autónoma Regional de Santander hizo presencia en el sitio de la emergencia presentada el día de hoy, donde un vehículo cisterna cargado con aceite residual de vehículos, sufre volcamiento y derrame, en el sector conocido como pescadero.
La comisión integrada por ingenieros ambientales, forestales, de petróleos, y un biólogo, realizó acompañamiento a la aplicación de los protocolos del plan de contingencia.Este vehículo venía cargado con aproximadamente 1.900 galones de aceite residual, de los cuales 500 galones se derramaron sobre la vía, el canal de la vía de aguas lluvias y el canal que hizo la empresa para evitar que cayera al río. Aun así y con todos los esfuerzos se calcula que aproximadamente de 20 a 50 galones pudieron discurrir al cuerpo hídrico según lo reportado.
Las labores de contingencia iniciaron a las 12: 00 del medio día y con el apoyo la empresa AVENSA se realizó la construcción de un dique y un desvío, para evitar que el hidrocarburo llegara al Río Chicamocha.Adicionalmente con material absorbente y con el vehículo vactor succión del hidrocarburo de la empresa Crudesan, se instalaron unas barreras absorbentes en el desvío del derrame para recoger los sobrantes.
Aunque la situación ya se encuentra controlada por las autoridades y sector privado que ayudó a contener la emergencia, continúan las labores.La empresa Destino seguro recogerá el suelo contaminado y lo llevará a tratamiento a la empresa Soluxionar para su adecuada disposición.
https://www.facebook.com/CorporacionAutonomaDeSantanderCAS/posts/3608776379228145