En respuesta a los efectos devastadores de la creciente súbita que desbordó la quebrada Las Cruces el pasado fin de semana, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la CAS, a través de la Oficina Regional Enlace Bucaramanga y la Oficina de San Vicente de Chucurí, ha apoyado las labores para contener el desbordamiento de la quebrada Las Cruces y ha trabajado en la organización de un dique provisional en el punto crítico. Este dique permitirá mejorar el abastecimiento de agua para la planta de tratamiento, asegurando así la continuidad del servicio para los tanques de almacenamiento ubicados en el barrio Angosturas.
Acciones coordinadas para la recuperación del servicio
A través del PMU, en conjunto con el Ejército Nacional, los Bomberos de San Vicente y la Alcaldía del municipio, la CAS ha desplegado un esfuerzo mancomunado para minimizar el impacto de la emergencia. Las autoridades trabajaron en la construcción del dique, lo que permitió la succión del agua y su envío hacia la planta de tratamiento, garantizando así que el suministro de agua se mantenga operativo.
La Alcaldía de San Vicente del Chucurí proporcionó la maquinaria para facilitar las labores de recuperación, y la empresa APC Manantiales de Chucurí participó activamente en la logística del proceso, trabajando de la mano con los organismos de socorro y las autoridades locales para restablecer el suministro de agua.
Además, la CAS realizó un recorrido por el casco urbano del municipio, donde se produjeron los mayores daños como resultado de la creciente súbita. Durante el mismo, se identificaron impactos ambientales y se evaluaron los efectos del desbordamiento de la quebrada Las Cruces sobre el entorno natural de la zona, como: daños en la franja forestal protectora de la quebrada las cruces, remoción de masas en los taludes del cauce de la quebrada, movimiento de material de arrastre, cambio del cauce y posible desplazamiento de fauna silvestre.
La CAS reafirma su compromiso con la gestión integral del riesgo, la protección de los recursos naturales y el bienestar de los habitantes de los 74 municipios que conforman su jurisdicción. La labor articulada entre las autoridades ambientales, la alcaldía, las fuerzas del orden y la comunidad, con el objetivo común de superar la crisis y garantizar el acceso al agua potable.