La Gran Cuenca del Río Chicamocha se subdivide en tres subzonas hidrográficas alta, media y baja, compartiendo jurisdicción con los departamentos Boyacá y Santander.
Para el caso de la jurisdicción CAS, la conforman 21 municipios:
Aratoca, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Concepción, Curití, Enciso, Guaca, Jordán, Los Santos, Málaga, Mogotes, Molagavita, Onzaga, San Andrés, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara y Villanueva.
De acuerdo con la información reportada por la Subdirección de Autoridad Ambiental de la CAS y Subdirección de Planeación y Ordenamiento Ambiental, se estableció contacto con las Alcaldías
de los Municipios señalados anteriormente y la Empresa AVENSA, la cual cuenta con un título minero; manifestando que no se evidencian situaciones anómalas ni quejas por parte de la comunidad sobre la coloración del cauce del río Chicamocha.
De igual, forma se estableció contacto con la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, (Que comparte jurisdicción con la CAS), quienes señalaron que el día de hoy se desplegó una comisión con el fin de verificar específicamente en área del río Manco donde señalaron se torna el color rojizo -rosado, y de ésta forma determinar el origen del mismo.
Sin embargo, los primeros indicios apuntan que se trata de remoción de material arcilloso debido a las lluvias.
La CAS estará atenta junto con la CDMB y sus equipos de Gestión de Riesgo para adelantar la investigación y acciones que se consideren pertinentes.
Por, Andrea Muñoz calderón