- La CAS participó en proyecto de monitoreo con cámaras trampa en la reserva Cuchilla del Minero, donde han registrado la presencia de un oso de anteojos y sus dos oseznos, destacando la importancia de la conservación de la biodiversidad en la región.
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) se complace en anunciar evidencia de la conservación de la biodiversidad que aún hay en la reserva forestal protectora Cuchilla del Minero, ubicada en la cordillera oriental. El colectivo Conciencia Bellezana, ha iniciado un importante proyecto que utiliza cámaras trampa para monitorear la fauna silvestre de esta importante área ecológica.
La Cuchilla del Minero abarca 9,600 hectáreas y se extiende entre los municipios de Sucre y La Belleza, adyacente a la serranía de las Quinchas. Este ecosistema, que alberga bosques andinos y selvas húmedas tropicales, es fundamental para la conservación del agua y la biodiversidad en el Magdalena Medio.
El colectivo Conciencia Bellezana, tras participar en los talleres para la elaboración del Plan de Acción Cuatrienal «Es Tiempo de la Sostenibilidad» de la CAS, ha logrado un compromiso conjunto con la CAS para fortalecer el conocimiento sobre la biodiversidad de la región. Como parte de esta colaboración, la CAS ha proporcionado once cámaras trampa, que fueron instaladas, por parte del colectivo, a intervalos estratégicos de 50 metros para capturar la vida silvestre local. Los resultados iniciales son prometedores.
Edward Pinilla, concejal de municipio de La Belleza, aseguró que participaron del taller para la construcción del plan de acción de la CAS, donde plasmaron la importancia de apostarle a la investigación de conocer el territorio que es fuente de biodiversidad. Resultado de eso, se gestionaron 11 cámaras trampa por parte de la Corporación.
Fue gracias a la comunidad que se pudieron instalar las cámaras de monitoreo, pues son ellos quienes conocen el territorio y saben cuáles son los puntos estratégicos para captar estas imágenes. En tan solo cuatro noches de operación, se han registrado diversas especies, incluyendo el emblemático oso andino (Tremarctos ornatus).
Este proyecto ha logrado capturar el primer video de una osa madre junto a sus dos oseznos en La Belleza, un momento esperanzador para la conservación de esta especie amenazada no por la caza sino asociada al daño ambiental generado en su hábitat. Además, se han documentado otras especies vitales para el ecosistema, como el tinajo (Cuniculus Taczanowshii) siendo este el roedor más grande de Los Andes que usualmente se encuentra en manadas, Carma o Ñeque (Dasyferocta fuliginosa) y el Cajuche, resaltando la importancia de estos animales en el equilibrio natural de la región.
“Estos mamíferos, ayudan a dispersar semillas de palmas y otras plantas, pero además pueden ser presa o comida de otras especies de mayor tamaño, como algunos felinos como el jaguar, el puma, quienes si tienen ese tipo de presas no van a interactuar con animales domésticos y generar esos conflictos que en algunas áreas podemos ver”, aseguró Hugo Fernando López, director Grupo de Investigación en Mastozoología y profesor titular en el Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.
Estos hallazgos no solo son cruciales para la investigación, sino que también subrayan la necesidad de esfuerzos continuos para proteger la rica biodiversidad de Santander. La CAS agradece al colectivo Conciencia Bellezana por su dedicación y esfuerzo en este proyecto. Juntos, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y el futuro sostenible de nuestros ecosistemas.