El caso ocurrió el 1 de junio en Mortiño, sector Angostura de la vereda Boyagá del municipio del Cerrito.
Funcionarios de la CAS junto con un equipo de la fundación Parque Jaime Duque y Neotropical/Sonora, se encontraban realizando un barrido en esta zona, donde encontraron un cóndor macho juvenil en mal estado, se evidenció que no podía volar ni mantenerse de pie, e inmediatamente se trasladó a la sede García Rovira de la Corporación Autónoma Regional Santander, donde un Médico Veterinario Zootecnista procedió con los protocolos médicos para mantenerlo estable; lamentablemente el espécimen no sobrevivió.
Con este caso ya son tres Cóndores que pierden la vida, el primer caso (Macho) se presentó el 30 de mayo por vereda platería baja sector Sinsali municipio Cerrito a 19 kilómetros del tercer caso, y el segundo fallecimiento (Hembra) sucedió en la vereda tinaga sector Siote, municipio de Cerrito a 15 kilómetros del tercer caso. Las hipótesis que se siguen manejando, es que las muertes han sido ocasionadas por intoxicación con la misma carroña, ya que el tercer cóndor se encontraba a tan solo 20 metros de los restos de una oveja.
Este tercer individuo, también será trasladado a la ciudad de Medellín para que inicien con los análisis y determinar las causas de su muerte. Hasta este lunes 7 de junio se conocerán los resultados de las necropsias practicadas a los primeros dos cóndores adultos que murieron en la altura del Páramo de Almorzadero.
https://www.facebook.com/CorporacionAutonomaDeSantanderCAS/posts/3636119513160498