-Según los monitoreos de calidad de aire, se concluye que la realización del día sin carro en el municipio de San Gil, hizo que los parámetros medidos en la zona centro del municipio, disminuyeran en comparación de un día de transito normal.

-El resultado para las mediciones de ruido tuvo una variación de 1,24 decibeles, siendo de 69,15 el día sin carro y de 70,01 un día de tránsito normal.

La alcaldía de San Gil estableció el día sin carro y sin moto en la zona urbana del municipio, el día jueves 30 de mayo de 2024, desde las 6:00 a.m., hasta las 7:00 p.m. Jornada a la cual se vincula la Subdirección de Autoridad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS, realizando mediciones de ruido y calidad de aire sobre puntos estratégicos del área urbana.


En el proceso de articulación interinstitucional el equipo técnico de la Subdirección de Autoridad Ambiental–CAS, realizó la visita de inspección ocular, monitoreo de ruido y calidad de aire en un punto estratégico, donde se verificó los niveles de ruido que son emitidos al medio, de conformidad al procedimiento y a los niveles máximos permisibles de emisión de ruido establecidos en la Resolución 627 del 2006, y los niveles máximos permisibles de contaminantes criterio en el aire de acuerdo a la Resolución 2254 de 2017.


PROPÓSITO DE LA VISITA DE MEDICIÓN: Establecer el porcentaje de disminución de emisión de ruido y parámetros que afectan la calidad de aire emitido en el área urbana del municipio de San Gil, durante un día de movilidad de transito normal y el día sin carro y moto promovido en el marco de la iniciativa para reducir la contaminación y promover la movilidad sostenible.

En las mediciones de calidad de aire se utilizó la MICROESTACION INTELIGENTE PARA MONITOREO AMBIENTAL “STAIRMIK”, el cual emplea un Sensor óptico digital para la medición de material particulado PM10, PM2.5, PM4 y PM1; y sensores electroquímicos para la medición de gases contaminantes como NO2, SO2, 03, CO2, NH3 y H2S; y sensor de temperatura y humedad low cost.

En conclusión, durante la celebración del día sin carro en el municipio de San Gil – Santander, se pudo evidenciar como resultado la reducción del ruido y de las emisiones atmosféricas en el desarrollo de la actividad de comparación de un día de tránsito normal frente al día sin carro; además, se permitió la articulación interinstitucional como iniciativa para reducir la contaminación y promover la movilidad sostenible; que busca incentivar a las comunidades a adoptar hábitos de vida saludables tales como el uso de transportes alternativos como la bicicleta, contribuyendo a así a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático a nivel mundial.