Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, esta fecha fue establecida en el año de 1992 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas y surge a raíz de la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de las diferentes acciones del ser humano que son claves para el cambio climático.
¿Qué es el Clima y cuáles han sido sus variaciones?
Muchas veces se suele confundir el clima con la temperatura, sin embargo, el clima es el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una determinada zona geográfica durante un periodo de tiempo extenso, que encierra muchos otros aspectos como: vientos, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura, los cuales están influenciados por la acumulación de gases que atrapan el calor en la tierra, alteraciones en la intensidad del sol y las erupciones volcánicas.
Las principales variaciones climáticas se han producido debido a las practicas desmedidas de la industria junto al crecimiento poblacional, desencadenando el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, la sobrexplotación de los recursos naturales y el deterioro de la capa de ozono.
Las consecuencias de dichas variaciones en los territorios son cada día más evidentes e incontrolables, generando afectaciones en la población a través de las inundaciones, sequias, incendios o altas temperaturas.
¿Cómo podemos ayudar a mitigar el cambio climático?
Desde la Corporación Autónoma Regional de Santander nos comprometemos a realizar acciones climáticas concretas y que involucren activamente a la ciudadanía para evitar una crisis climática severa que ponga en riesgo la seguridad alimentaria, energética, de infraestructura y económica. Así mismo invitamos a la conservación y protección de los diferentes ecosistemas como: bosques, humedales y cuencas hídricas desde acciones cotidianas y sencillas: disminuyendo el consumo de plásticos de un solo uso, sembrando un árbol, realizando el mantenimiento adecuado y preventivo de los vehículos para disminuir la emisión de gases tóxicos y evitar el uso de aerosoles.