Las alianzas estratégicas además de hacer parte del Plan de Acción de la CAS, “Mejor Conectados Ambientalmente”, son fundamentales para el desarrollo articulado de la región, por ello desde la Corporación Autónoma Regional de Santander, nos hemos vinculado al convenio entre el IDEAM y Ecopetrol, el cual busca estructurar una red de estudios hidrológicos y meteorológicos que permitan la caracterización de las fuentes hídricas de los 74 municipios del departamento de Santander que hacen parte de nuestra jurisdicción. Cabe resaltar que esta recopilación de información permitirá avanzar en estudios de estos cuerpos hídricos para conocer cuáles son sus condiciones reales.
El convenio denominado “Programa Interinstitucional Regional de Monitoreo de cantidad y calidad del agua” PIRMA, ya inició por lo que el Director General de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta manifestó, “En este momento la Corporación Autónoma Regional de Santander con nuestro equipo de profesionales de la Subdirección de Planeación, están caracterizando e identificando las diferentes fuentes hídricas que tiene la jurisdicción por medio de un recorrido que se viene realizando a través de estructuras hidrológicas importantes como el alto del Río Fonce, río Chicamocha, río Sogamoso en especial el punto identificado como hidrosogamoso, río Suárez. Se espera en estos días continuar el recorrido desde el río Pienta en donde se une con el río Táquiza y forman el río Fonce y descargan posteriormente al río Suárez”
Actualmente se están identificando las estaciones de monitoreo que funcionan en este momento, cuáles requieren actualización y cuál es la red de monitoreo que tiene el IDEAM a disposición de los habitantes la región, para poder tomar datos precisos en términos de los caudales. Con el objetivo de identificar las avenidas que tienen las fuentes hídricas, para lograr prevenir algún desastre cuando se presentan colapsos de inundaciones.
En esta fase los datos del IDEAM están a disposición de la ciudadanía a través de la página web, también se han compartido con los profesionales de la CAS. Así mismo, se está en un proceso de transferencia de conocimiento. Cabe anotar que esta información, contribuirá al proceso de establecer la red de monitoreo regional de calidad del agua, uno de los ítems importantes de nuestra corporación consignados en el plan de acción.