La oficina de Gestión del Riesgo y desastres de la CAS, a través de sus funcionarios y contratistas ha venido atendiendo las diferentes solicitudes que han realizado los municipios de su jurisdicción; recientemente en Onzaga y Mogotes, donde se presentó emergencia por deslizamiento.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó a través de su último boletín; que Santander se encuentra dentro de los departamentos en alerta roja por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamiento y/o inundaciones.
Según los pronósticos, las lluvias se extenderán hasta final de año y principios del mes de enero del próximo año.
Se tiene previsto que las lluvias alcancen su pico más alto en el mes de noviembre; por esto se recomienda a las autoridades, administraciones y concejos municipales de riesgo estar atentos y alertas, en especial a la población que se encuentra viviendo al margen de las riveras y de los ríos, ya que dichas zonas son propensas a deslizamientos e inundaciones.
Para tener en cuenta:
• Informar a las respectivas autoridades cualquier novedad, cambio, anormalidad en los entornos; para que los respectivos entes puedan actuar, contrarrestando los posibles riesgos.
• Realizar limpieza a las vías públicas, alcantarillas y zonas cercanas a los puentes donde llevan su cauce ríos y quebradas.
• Hacer una verificación de las casas que estén cerca a los caudales, revisando que los soportes, paredes y cimentos estén en buen estado.
Por, Andrea Muñoz Calderón.