Así funciona nuestro hogar de paso.
La Corporación Autónoma Regional de Santander, cuenta con un Centro de Atención y Valoración Animal (CAV) u hogar de paso ubicado en el municipio del Socorro, donde permanece la fauna que ha sido recuperada en operativos de rescate, incautaciones y/o entrega voluntaria de los ciudadanos.
Una de las especies más afectadas son las aves, donde presentan plumaje de alas cortadas o picos rotos, y en la mayoría de las situaciones, con signos de “humanización”, diagnóstico que requiere no sólo una evaluación física sino comportamental, pues los animales no serían capaces de desenvolverse en su hábitat con los de su especie en vida libre, debido a que están acostumbrados a convivir entre humanos.
Actualmente 18 guacamayas se encuentran en proceso de rehabilitación, y algunas de ellas han permanecido en el CAV, por varios meses, debido a que su recuperación requiere de tiempo y dedicación.
A éstas aves se les instala un microchip para poderlas identificar con un código, y una vez sean liberadas éste quedará registrado en la Corporación con el objetivo de llevar un control de la fauna que ha sido valorada y recuperada en la entidad, y así poderlas identificar con mayor facilidad en caso de que vuelvan a ser atendidas por la Autoridad Ambiental.
Luis Emilio Atuesta, profesional veterinario de la CAS, informó “Identificamos que cinco de las 18 guacamayas pueden regresar a su hábitat natural, ya que han respondido satisfactoriamente al tratamiento, por lo que serán liberadas lo más pronto posible”.
El hogar de paso transitorio cuenta con veterinarios, zootecnistas, asistentes y operarios; un completo equipo que a diario presta sus servicios para garantizar el bienestar de la fauna silvestre de manera continua.
https://www.facebook.com/CorporacionAutonomaDeSantanderCAS/posts/3728187090620406