• Este vehículo estará disponible en la sede principal de la CAS, en San Gil.
• Comenzará a atender las emergencias y diferentes situaciones, que requieran de la presencia de la CAS, como autoridad ambiental.
Este vehículo dotado y adaptado para la atención oportuna y eficaz de las situaciones que ameritan la presencia de la autoridad ambiental funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana.
La URAI será manejada por un equipo interdisciplinario, conformado por veterinarios, zootecnistas e ingenieros, con un objetivo en común: atender las emergencias que atenten los recursos naturales renovables en el departamento.
Para Alexcevith Acosta, director general de la CAS, “era vital contar con otro vehículo que complementara el trabajo que se va a realizar en el Magdalena Medio, con la unidad entregada hace unos días. Con esta URAI se agilizarán los procesos de atención a las solicitudes y denuncias de la ciudadanía, relacionadas con la comisión de delitos ambientales”.
El vehículo que prestará su servicio para la Unidad de Reacción Ambiental Inmediata, URAI, es tipo camioneta doble cabina con platón, cilindraje 3600, marca RAM, modelo 2022, con capacidad para cinco pasajeros.
Acosta Sánchez agregó que “este vehículo es un híbrido; combina un motor térmico, que lleva a cabo una combustión interna que utiliza como combustible la gasolina, con uno eléctrico, que tiene la misión de proporcionar fuerza para favorecer el movimiento a través de la tracción eléctrica. Es decir, que es amigable con el medio ambiente, por la reducción de las emisiones de gases contaminantes y una mejor eficiencia en el consumo de combustible fósil”.
La camioneta fue totalmente adaptada para el manejo y transporte de fauna silvestre y prestará los servicios de rescate, atención y valoración de animales heridos en lugares públicos, en situación de vulnerabilidad o hallados en ambientes no aptos para su supervivencia. Además, será usada para:
-Incautaciones
-Liberaciones o reubicaciones de ejemplares.
-Traslado de animales hacia el Centro de Atención y Valoración, para el proceso de recuperación de su estado de salud y rehabilitación, hasta el momento en que puedan retornar a su medio natural.
La Unidad de Reacción Ambiental Inmediata, URAI, está dotada con equipos para mitigar los efectos generados por los diversos daños ocasionados al ecosistema, ya sea por origen antrópico o natural. El vehículo cuenta con:
• Kit forestal, para los procesos de vigilancia, seguimiento y control forestal.
• Kit de atención de derrames, para las emergencias de desbordamientos de sustancias nocivas.
• Kit de monitoreo de agua, para afectaciones al recurso hídrico.
Por, Andrea Muñoz Calderón