• CAS verifica captación de agua en la Quebrada Grande y analiza posibles medidas para proteger el caudal ecológico y el medio ambiente

San Gil, Santander –La Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, bajo la instrucción del director general, Raúl Durán Parra, realizó una inspección técnica en el acueducto El Oriente Sangileño, ubicado en la vereda Palo Cortado, municipio de Curití.

Un equipo de la Subdirección de la Oficina Guanentina se trasladó hasta el sitio el 10 de marzo del año en curso, donde evidenció que la bocatoma ocupa todo el ancho de la Quebrada Grande.

Asimismo, se verificó el sistema de captación y se identificó que, debido al diseño de la rejilla y la disminución del caudal por la temporada de estiaje, en este momento se está captando el 100% del agua, sin dejar pasar el caudal ecológico.

Durante la inspección, también se revisó la conducción del agua a través de tuberías de hierro de aproximadamente 8 a 10 pulgadas, las cajas de inspección y un tanque de almacenamiento que no está en uso actualmente. Además, al desplazarse aguas abajo en busca de un punto de medición, no se encontró un tanque de almacenamiento que permitiera realizar un aforo adecuado.

En cuanto a la zona de protección ambiental, se constató que se respeta la faja forestal de la quebrada. Adicionalmente, se identificó la presencia de Palma Boba, una especie en veda y de especial protección ambiental, resaltando la importancia de su conservación. Actualmente, la CAS analiza la información recopilada y revisa la normativa vigente para determinar si existe alguna infracción y si es necesario aplicar sanciones o implementar medidas correctivas.

El concepto técnico correspondiente se emitirá con el fin brindar claridad a la comunidad y garantizar una solución equilibrada que proteja tanto los derechos de los habitantes como el medio ambiente. La Corporación Autónoma Regional de Santander reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades, garantizando transparencia y rigor técnico en cada una de sus actuaciones.