Profesionales de la CAS, realizaron visita técnica a los predios Alcarabanes y Manahayin, de la vereda Herrerita, de Charalá, para constatar lo consignado en el Derecho de Petición instaurado por la Veeduría Ambiental José Antonio Galán, en donde informan de un posible daño ambiental en ese sector en donde se adelanta una rehabilitación y restauración forestal.
Con base en la diligencia adelantada, el personal de la Corporación manifestó que no se evidenció afectación ambiental a los recursos naturales, en el proyecto de reforestación que se está desarrollando en los predios anteriormente nombrados.
De igual forma la entidad recomendó al municipio de Charalá, canalizar las aguas lluvias que discurren por la carretera que conecta a dos veredas del municipio en mención, con el fin de que estas no se vean afectadas, teniendo en cuenta que la misma es usada para sacar el ganado de los potreros aledaños.
La CAS reitera que, en este momento, en el sector se está realizando una reforestación con 120.000 árboles de especies nativas, donde se recuperarán 95 hectáreas de dos predios (Alcarabanes y Mahanayin) de la vereda la herrerita, de las cuales a la fecha ya se han intervenido 80 hectáreas, que se convertirán en reguladoras del recurso hídrico.
El mencionado proyecto contempla fase de establecimiento, aislamiento y mantenimiento y se encuentra en un 50% de ejecución, además cuenta con interventoría externa, para garantizar su buena ejecución, de acuerdo a los términos de referencia, con todos los parámetros técnicos, administrativos y financieros.
La Corporación sigue atendiendo, todas las solicitudes de la ciudadanía, para velar por la correcta ejecución de los recursos destinados a proyectos ambientales en la región.
Por, Andrea Muñoz Calderón.