Una vez un habitante de la vereda La Esmeralda del municipio de Chima, informó a la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS de la presencia de un oso andino cerca de su vivienda, la Unidad de Reacción Inmediata URAI, se desplazó hasta el lugar para fortalecer las acciones de conservación de esta especie.
Nuestro equipo de profesionales de Autoridad Ambiental y de la Oficina de comunicaciones, realizaron la instalación de cámaras trampa; herramienta que es utilizada para conocer la biodiversidad, observar y estudiar el comportamiento de las especies sobre todo de fauna silvestre.
Las declaraciones de la comunidad indicaban que se trataba de un oso adulto, sin embargo al revisar el material audiovisual de las cámaras trampa, se pudo observar un osezno macho, que se entretuvo mirando hacia el lente de la cámara y nos dio un espectáculo propio de su imponente y tierna presencia.
Con la comunidad de las veredas La Piedra, La Esmeralda y San Antonio, adelantamos jornada de sensibilización, ya que el oso de anteojos es una especie sombrilla que se encuentra vulnerable a la extinción.
Por, Andrea Muñoz Calderón