El municipio de El Socorro fue elegido para desarrollar el primer taller para la construcción del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 (PAC). La Universidad Libre fue escenario de la participación masiva de alcaldes de la regional Comunera, instituciones, jóvenes y líderes ambientales en este evento, que contó con la presencia de aproximadamente 180 personas.

El Dr. Raúl Durán Parra, Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), encabezó la jornada, destacando la importancia de la participación comunitaria en la formulación de estrategias para el desarrollo sostenible. Así mismo señaló la misión de administrar los recursos naturales y promover un desarrollo integral, abriendo las puertas de la CAS a la comunidad para lograr propósitos conjuntos. Se hizo un llamado a la coordinación y cooperación en el municipio de El Socorro, para adoptar planes de choque que permitan avanzar en proyectos pendientes y cumplir con los propósitos del PAC.

Desafíos y Estrategias Ambientales

Durante la reunión se abordaron los 10 retos fundamentales que enfrenta la CAS, resaltando la gobernanza del agua como pilar esencial para el cuatrienio. Se presentaron 8 líneas estratégicas que serán clave para hacer competitivos todos los sectores, incluyendo la gestión ambiental urbana, economía circular y la mejora de la calidad del aire. Los participantes propusieron soluciones a desafíos específicos, desde la creación de empresas de reciclaje hasta la protección prioritaria de fuentes hídricas en riesgo. También se destacó la importancia de la educación ambiental, la sensibilización al cambio climático y la participación activa de la comunidad.

Especial énfasis a problemática por la Contaminación del Recurso Hídrico

En medio de la construcción del PAC, surgió una preocupación unánime sobre la contaminación de fuentes hídricas debido a la mala disposición de residuos sólidos. Se concertó una mayor atención a este problema, así como recursos para planes de protección y ordenamiento del territorio.

El evento concluyó con el compromiso de generar una cultura de conservación y defensa de los recursos renovables, involucrando a todos los actores de la sociedad. Este taller marcó un hito en la búsqueda de soluciones integrales para el desarrollo sostenible y la preservación del entorno en la región.