Avanzamos en el desarrollo del convenio Inspiragua con la Autoridad Holandesa, DWA, para crear un modelo de gobernanza del agua y una red de monitoreo participativo, en la quebrada Curití y en los Humedales del Magdalena Medio Santandereano, hogar del Manatí Antillano.
Durante el 2022 formalizamos un acuerdo de voluntades para crear una Plataforma Colaborativa de la Subzona Hidrográfica del Río Lebrija, que será una instancia de articulación y coordinación efectiva entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Ambiental, las entidades territoriales y los actores privados.
En la línea de planeación y monitoreo del recurso hídrico estamos ejecutando el convenio MEJIA con la Universidad Nacional, para la exploración de aguas subterráneas en el Magdalena Medio, Sabana de Torres y Puerto Wilches. También se encuentra en etapa de formulación el Programa Institucional Regional de Monitoreo del Agua-PIRMA, un convenio con IDEAM y Ecopetrol, para la caracterización de las fuentes hídricas de Santander.
Por, Andrea Muñoz Calderón