El domingo 17 de julio, fue hallado en el Corregimiento de Campo Duro (Puerto Wilches) en la Ciénaga de Paredes, un manatí muerto en alto grado de descomposición, el aviso lo dio la Asociación Asopromanatí a la Red de Varamiento de esta especie, inmediatamente se dio activación al protocolo de emergencia y logística para atención a estos casos.
Miembros de Cabildo Verde, fueron los encargados de realizar la valoración del estado del animal, encontrando laceraciones en el dorso, golpes y marcas de lazos en la parte superior del cuerpo y cerca de la base de la cola.
El especimen corresponde a una hembra de 2,70 mts de longitud, y según versión de los presentes no fue posible trasladar el cuerpo por las dificultades de la zona y por su condición de descomposición.
El Director General de La Corporación Autónoma Regional de Santander, Ing. Alexcevith Acosta, desplegó una comisión de profesionales, para que con el acompañamiento de la AUNAP, adelanten la debida investigación y así poder determinar qué fue lo que sucedió. Igualmente la CAS, trasladará a la Fiscalía General de la Nación- Oficina de Delitos Ambientales para lograr establecer los responsables de este lamentable hecho.
Profesionales de Cabildo Verde le tomaron algunas muestras de piel que servirá para ser objeto de análisis de laboratorio especializado, y poder obtener posteriormente, datos sobre algunas condiciones de salud del animal.