En las labores que desarrolla la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, a través de la dirección general del ing. Alexcevith Acosta, se encuentra el aporte a la salud pública; es así que, entre las tareas que se realiza con el equipo de fauna es la contribución a la creación de sueros antiofídicos antivíboras, con la entrega de especies venenosas al serpentario del Instituto Nacional de Salud.
En esta ocasión la CAS entregó una Botriechis schelegelii, conocida como víbora de pestañas, la cual fue rescatada por el cuerpo de Bomberos del municipio de Barichara.
Según el reporte, esta especie viajó desde el municipio de Charalá hasta Barichara recogida en la parte exterior de la parte trasera de un vehículo, pero gracias a la conciencia ambiental y el respeto a la vida silvestre, las personas que la encontraron dieron aviso inmediatamente a las autoridades pertinentes.
Esta es la primera serpiente que se entrega al Instituto Nacional de Salud en el 2023, para un total de nueve serpientes de otras especies, desde el 2020 hasta la fecha.
Por, Andrea Muñoz Calderón