Allí la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, en cabeza del ingeniero Alexcevith Acosta, presentó la propuesta «Santander Territorio Sustentable y Rresiliente al Clima», como modelo de gestión ambiental e intervención integral para municipios de menos de 50 mil habitantes.
Actuar con las oportunidades locales frente a desafíos globales es la premisa de esta propuesta, que recoge prácticas y lecciones aprendidas de 25 años de gestión ambiental, e integra ideas del enfoque de soluciones basadas en la naturaleza, la economía azul y las herramientas de las industrias 5.0.
El modelo de intervención integral es una respuesta local a los principales desafíos sociales como el como el cambio climático, los riesgos por desastres, la contaminación y pérdida de la biodiversidad, la crisis del agua, la inseguridad alimentaria, el deterioro económico y las guerras.
La CAS, además de esta propuesta, entregó a los diálogos regionales, una síntesis del Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2022-2033, un portafolio de 30 proyectos inspirados y basados en la naturaleza, y el Plan Decenal de Educación Ambiental.
Por, Andrea Muñoz Calderón