• Este 11 de septiembre, conmemoramos el Día de la Biodiversidad, un momento para valorar la riqueza natural que nos rodea y reflexionar sobre su importancia.
  • La biodiversidad es esencial para el equilibrio de nuestros ecosistemas y para el bienestar humano, destacando la necesidad de promover su conservación y uso sostenible.

La biodiversidad es un tema de suma importancia que se ha institucionalizado mediante la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia a través de la Ley 165 de 1994. Esta norma se traduce en acciones concretas en la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, enfatizando la necesidad de su conservación, uso sostenible y la distribución equitativa de los beneficios derivados de su explotación.

Este es un término que comenzó a usarse en nuestro idioma a finales del siglo XX, se refiere a la vasta variedad de vida en nuestro planeta. Compuesta por millones de especies, es el resultado de un proceso evolutivo que ha durado millones de años. La creciente preocupación por la biodiversidad surge de la alarmante pérdida de especies y ecosistemas.

La fragilidad de nuestro entorno ha captado la atención de políticos, científicos y ciudadanos, quienes reconocen la urgencia de actuar ante la inminente extinción de diversas especies. La Corporación Autónoma Regional de Santander se une a esta conmemoración, reafirmando su compromiso con la protección y preservación de la biodiversidad en nuestra región.

Biodiversidad en Santander, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander:

El departamento de Santander en Colombia tiene una extensión de 30.537 KM2, de los cuales 26.013 km2 son territorio de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS); lo que representa el 85.19% de la extensión total. Se subdivide política y administrativamente en 74 municipios los cuales están asociados en seis (6) regiones u oficinas de apoyo.

Ecosistemas Estratégicos del Orden Nacional (501468.11 Hectáreas):

  • Reserva Forestal del Río Magdalena
  • Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes PNNSEYA
  • Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce
  • Reserva Forestal Protectora Cuchilla del Minero
  • Reserva Forestal Protectora “Parque del Higuerón”
  • Y 40 Reservas de la Sociedad Civil declaradas.

5 ecosistemas Estratégicos del Orden Regional (677388.39 Hectáreas).

  • Distrito Regional del Manejo Integrado (DRMI) del Humedal San Silvestre 70033.1 ha
  • DRMI de los Páramos de Guantiva y la Rusia 125669.69 ha
  • DRMI Serranía de los Yariguíes 419225 ha,
  • DRMI del Río Minero 48394.48 ha
  • Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas 14066.12 ha.

Un total de 69 humedales a lo largo del Magdalena Medio Santandereano distribuidos en 7 municipios.

Santander es el segundo departamento más biodiverso de Colombia, con cerca de 10,000 especies registradas. Nuestro territorio alberga el 25% de las plantas del país y el 40% de todas las especies de aves de Colombia. Entre las 250 clases de aves, además de una impresionante variedad de insectos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, destacan especies emblemáticas como el cóndor de los Andes, el manatí antillano, el jaguar, el puma, y el oso de anteojos. En cuanto a la flora, sobresale la ceiba barrigona, un árbol endémico y único en el mundo que crece en el corazón del cañón del Chicamocha.

Este majestuoso árbol, que puede alcanzar 4 metros de altura, se adapta a las condiciones extremas de su ecosistema de bosque seco tropical, soportando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

El Cañón del Chicamocha es el segundo más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas y 2000 metros de profundidad, siendo mayor comparada con el famoso Cañón del Colorado y guarda en su seno el segundo nido sísmico más activo del mundo, con registros de más de 120 movimientos mensuales.

Además, de esta exuberante biodiversidad, Santander es hogar de comunidades indígenas y afrodescendientes que enriquecen aún más nuestra región.

Entre ellas se encuentran: La Comunidad Indígena U’wa, descendiente de los Chibchas, localizada al norte de la cordillera oriental en los municipios de El Cerrito y Concepción. La Comunidad Indígena DachiDrua, asentada en los municipios de Puerto Parra y Cimitarra. Las Comunidades Afrodescendientes, como el Consejo Comunitario El Kicharo, conformado por 178 familias dedicadas a labores agropecuarias y pesca. Esta organización, originaria del Chocó, se identifica con el pez africano Kicharo.

Santander es, sin duda, un crisol de biodiversidad y culturas, un tesoro natural y humano que preservamos con orgullo.