• El agua es un recurso fundamental para la vida en nuestro planeta. A pesar de que cubre aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre, sólo una pequeña fracción es apta para el consumo humano.
  • El agua dulce, que se encuentra en ríos, lagos y acuíferos subterráneos, representa solo el 2.5 % del agua total del planeta. De esta fracción, más de dos tercios están congelados en glaciares y casquetes polares, y el resto está distribuido entre los sistemas fluviales y subterráneos.

Por estos días se desarrolla en Estocolmo, Suecia la Semana Mundial del Agua bajo el lema “Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible”, este evento es un referente a nivel global en el ámbito del agua y en esta oportunidad su tema central será la cooperación hídrica, en búsqueda de la paz y la seguridad.

Durante esta cumbre se presentan y debaten temas clave como la gestión sostenible de los recursos hídricos, la seguridad del agua y el impacto del cambio climático y la innovación en tecnologías relacionadas con el agua.

Una de las grandes preocupaciones que se analizaran durante esta jornada en Suecia, es la falta de acceso a agua limpia y se establecerán compromisos importantes con los diferentes gobiernos y entidades para realizar una administración sostenible del recurso mejorando la infraestructura para la distribución y tratamiento del agua.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Santander nos unimos a esta celebración con la realización del seminario “Gestión del recurso hídrico” con la participación de diferentes expertos en manejo del recurso hídrico. En este espacio se expuso la gran apuesta de la CAS con relación al Prototipo Alternativo De Tratamiento Físico De Agua Residual Urbana Doméstica, en el Municipio De San Gil,  el cual se convierte en una gran solución a uno de los problemas más críticos y crecientes que enfrentan nuestras comunidades con referencia a la contaminación de los recursos hídricos a causa de las aguas residuales.

Este prototipo tiene un diseño de naturaleza física, aprovecha simultáneamente los principios de cavitación y vorticidad; está construido en acero inoxidable tipo austenítico; soporta temperaturas de hasta 200°C en trabajo continuo y presiones de hasta 100 PSI, trabaja en un ciclo o varios ciclos de desinfección; tiene una eficiencia de hasta 61% en bacterias tipo coli, si se aumenta el número de ciclos hasta 10, el porcentaje de desinfección supera el 90%.

Según lo menciona el Ingeniero Rodolfo Sánchez, funcionario de la Corporación, este proyecto tiene la capacidad y eficiencia para ser implementado de acuerdo a un estudio previo de las características particulares de territorio, en los sistemas de vertimiento y o Plantas de Manejo y Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, en municipios cuyas poblaciones sean inferiores a 50.000 habitantes y/o cuyos caudales de los vertimientos individuales o el de las PTAR que no superen los 13 L/S.

Además, con su implementación se reduce significativamente el riesgo de contaminación humana directo e indirecto y se estandarizan las condiciones ideales del tramo final de un vertimiento típico y facilita la conexión a sistemas alternativos o autónomos de tratamiento de aguas residuales.

Con esta iniciativa se espera poder contribuir al manejo adecuado de las aguas residuales del departamento de Santander, evitando la contaminación de nuestras cuencas hidrográficas y  garantizar el acceso a agua limpia de los habitantes de nuestra jurisdicción.