La Corporación Autónoma Regional de Santander, a través de su Regional Vélez, ha recibido recientemente tres especies de fauna silvestre de manera voluntaria por parte de las comunidades locales. Un mico cariblanco macho (Cebus albifrons) fue entregado en el municipio de La Belleza, un tucán (Ramphastos tucanus) en Güepsa, y una tortuga morrocoy (Chelenoides carbonaria) desde Puente Nacional.
Según el diagnóstico realizado por veterinarios de la CAS, todas estas especies llegaron en buenas condiciones de salud. El pasado jueves 20 de junio, estos animales fueron trasladados a la sede principal de la entidad en San Gil, donde fueron examinados nuevamente para determinar su aptitud para la liberación.
Tras evaluar su estado de salud y nivel de impronta, se decidió que el mico cariblanco macho y la tortuga morrocoy fueron liberados el viernes 21 de junio en el Centro Experimental Palmar de la Vizcaína CENIPALMA, en el distrito de Barrancabermeja, junto con 17 boas (Boa constrictor). Por otro lado, el tucán fue llevado al hogar de paso en el municipio de El Socorro, a pesar de estar en buenas condiciones de salud debido a que sus alas fueron cortadas, impidiéndole la capacidad de vuelo.
El Dr. Luis Emilio Atuesta, médico veterinario y zootecnista de la corporación, indicó que el ave será sometida a cuidados médicos para recuperar sus capacidades de vuelo y eventualmente ser reintegrado a su hábitat natural. Atuesta aseguró que, “en este lugar, el tucán recibirá los cuidados necesarios para recuperar sus habilidades de vuelo y así retornar a su hábitat natural, donde siempre debió estar».
Desde la Corporación Autónoma Regional de Santander, se hace un llamado a las comunidades de la región para preservar nuestra fauna silvestre. La conservación de nuestra biodiversidad depende de nuestras acciones, y se recuerda que el secuestro y la mutilación de animales conlleva sanciones económicas y legales.