• La CAS está en proceso de formular un proyecto para implementar un laboratorio acreditado por el IDEAM, que permitirá realizar análisis de la calidad del agua y lodos en el Caño San Silvestre y otras áreas.
  • Se ha establecido una mesa de trabajo con la comunidad y pescadores de FEDEPESAN para abordar las preocupaciones ambientales en el caño Rosario.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) se permite informar a la opinión pública sobre los avances realizados en respuesta a la solicitud de realizar estudios de laboratorio de agua y lodos en diversas áreas, incluyendo el Caño San Silvestre, Caño Rosa, Guadualito, Palotal, Sector Tesoro y Sector Tenaza. Actualmente, la Corporación no cuenta con un laboratorio propio para llevar a cabo estos análisis. Sin embargo, estamos en proceso de formular un proyecto para implementar un laboratorio debidamente acreditado por el IDEAM.

Este laboratorio permitirá establecer la calidad y características fisicoquímicas y microbiológicas en los diferentes cuerpos de agua lóticos y lénticos, aguas residuales, aguas subterráneas, suelos, lodos, sedimentos y residuos peligrosos que forman parte de nuestra jurisdicción. Además, nos complace anunciar que estamos avanzando en la formulación y adopción del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) de la Ciénaga San Silvestre. Este plan proporcionará un marco integral para fijar la destinación y uso de los cuerpos de agua continentales superficiales, estableciendo normas, condiciones y programas de seguimiento para alcanzar y mantener los usos potenciales y conservar los ciclos biológicos y el desarrollo normal de las especies.

Entre los resultados del PORH se incluyen la clasificación de los cuerpos de agua, la estimación cualitativa de los riesgos asociados a la reducción de la oferta y disponibilidad del recurso hídrico, la fijación de su destinación y posibilidades de uso, así como la definición de objetivos de calidad a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Además, hemos comprometido recursos para incluir más puntos de monitoreo en el Caño San Silvestre y Caño El Rosario, en respuesta a las preocupaciones planteadas por la comunidad y la Federación de Pescadores (FEDEPESAN). Este esfuerzo nos permitirá recopilar datos más precisos sobre la calidad y cantidad del agua en estas áreas críticas.

La CAS también está trabajando en la puesta en marcha de una estación de calidad de agua en el sector conocido como la Represa, ciénaga San Silvestre, para la medición de parámetros in situ. Además, hemos llevado a cabo visitas de inspección ocular con FEDEPESAN para evaluar la situación en la Ciénaga San Silvestre, Caño San Silvestre y Caño el Rosario, tomando parámetros in-situ con el multiparámetro para obtener una imagen precisa de la calidad del agua en la región.

Antecedentes:

El 6 de febrero de 2024 se estableció la 1° mesa de trabajo con la comunidad y pescadores de FEDEPESAN, con el fin de articular esfuerzos y acciones para realizar vigilancia y control de las actividades económicas que impactan el caño Rosario. Adicionalmente, se le solicitó al Procurador para asuntos Ambientales y Agrarios que, en el marco de la medida preventiva de las Ciénagas de Barrancabermeja, se incluya a la Ciénaga Palotal, Caño San Silvestre y Caño el Rosario, del Distrito de Barrancabermeja, con el objetivo de que se construya un Plan de Acción de manera articulada entre todas las instituciones para la protección y conservación de estas fuentes hídricas.

También es importante mencionar que el día 13 de diciembre de 2023 se realizó una visita de acompañamiento técnico y recorrido de inspección ocular junto con el Ministerio de Medio Ambiente, a las ciénagas San Silvestre y El Llanito, incluyendo los Caños San Silvestre, Palotal y el Rosario; para identificar los impactos al ecosistema y dialogar con la comunidad en general, a fin de establecer posibles soluciones. Reafirmamos nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos hídricos en nuestra jurisdicción. Estamos dedicados a trabajar en colaboración con la comunidad y otras partes interesadas para abordar los desafíos ambientales de manera efectiva y sostenible.