Durante los días 5 y 6 de junio, la Corporación Autónoma Regional de Santander, en alianza con Lumina (empresa encargada de asesorar, diseñar, implementar y ejecutar sistemas de recolección selectiva -programas posconsumo-), alcaldías municipales, Ejército Nacional, Policía Nacional, entre otras entidades e instituciones del departamento, desarrolló la 19° Jornada de recolección de residuos posconsumo. El objetivo de esta jornada es que estos elementos sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico.
Para facilitar la entrega, se establecieron nueve puntos de recolección ubicados en las capitales de provincia de las regionales de la Corporación y en municipios donde hay oficinas de enlace, así como en la sede principal de la CAS. A estos lugares, las comunidades y empresas acudieron llevando todo tipo de residuos, entre ellos, en su mayoría, aparatos eléctricos y electrónicos, computadores, periféricos y llantas.
El caso de las llantas genera un impacto positivo en términos sanitarios, dado que se considera que son uno de los principales focos de propagación del dengue, virus que en estos días ha afectado a un gran número de la población en el departamento. También se recepcionaron medicamentos de uso humano y veterinario provenientes en gran cantidad de la zona rural de la jurisdicción.
Hasta el momento, se tiene como dato preliminar un estimado de ocho toneladas de residuos posconsumo, y se espera que al finalizar la jornada esta cifra se supere en gran medida, lo cual dejaría un balance exitoso. En los próximos días, se estarán entregando los resultados concretos, luego de que cada regional los notifique.
Este tipo de actividades se realizan dos veces al año; la próxima jornada se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2024. Se invita a las empresas y a las comunidades en general a vincularse entregando estos residuos para evitar que terminen en los rellenos sanitarios junto a los desechos ordinarios, contribuyendo así a garantizar un ambiente más sostenible para todos.