• Según la visita realizada se evidenció que las afectaciones al páramo están en jurisdicción del municipio de Duitama, departamento de Boyacá.

En una acción conjunta con la Inspección de Policía, se realizó la identificación del punto inicial donde se está presentando la afectación al páramo Guantiva la Rusia, con la invasión de cultivos de papa. Durante este proceso, dos profesionales Ingenieros Ambientales de la Corporación Autónoma Regional de Santander realizaron un recorrido, evidenciando la afectación al páramo ocasionada por la agricultura y la presencia de ganadería dentro del mencionado predio.

A pesar de no haber encontrado tocones de frailejón durante la inspección, se ha confirmado que los cultivos se encuentran en una etapa avanzada y otra parte del terreno está preparada para la siembra. Después de verificar el área, se determinó que el primer punto de afectación al páramo se localiza en un predio identificado como Boca de Monte, vereda Avendaño, Duitama, Boyacá, según registros del IGAC.

Durante las visitas de inspección, no se identificaron fuentes hídricas cercanas al lugar de la afectación de las franjas de frailejones presentes en el páramo de Guantiva La Rusia. Además, se ha establecido que los puntos de afectación se encuentran fuera de las disposiciones y jurisdicciones del departamento de Santander.  Las coordenadas tomadas en campo no coinciden con la reserva forestal del río Magdalena, ni con otras áreas protegidas de orden local o regional dentro de la jurisdicción de la CAS.

Con base en los hallazgos, se concluye que las afectaciones al páramo se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio de Duitama, departamento de Boyacá. Por lo tanto, se recomienda remitir el informe a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá para su respectiva atención y seguimiento.