En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra cada 22 de mayo, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de conservar la riqueza natural del departamento y a tomar acciones para protegerla.

Este año, el lema del Día Internacional de la Biodiversidad es «De la idea a la acción: hacia un futuro para la biodiversidad». La CAS se une a este llamado con su lema “Es tiempo de la sostenibilidad” y reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad en Santander, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos, como:

  • Restauración de ecosistemas degradados: La CAS ha promovido la conservación comunitaria de ecosistemas estratégicos y del recurso hídrico en el corredor de Robles del Alto Río Fonce, a través de la apropiación social de conocimiento como el eje del desarrollo sostenible del territorio, implementando acciones para el posicionamiento de la Ruta del Roble Negro, generación de capacidades a las comunidades locales en autogestión y protección de los ecosistemas y protección del recurso hídrico, y la experiencia de ecoturismo comunitario, como Negocio Verde de la CAS.

 Se gestionaron 1.587.000 árboles entre 2020 y 2023.

Se dio apoyo a producción agroecológica a 11 productores apícolas, incentivos a 5 productores agrícolas: buenas prácticas, biopreparados, huertas y semillas.

Fortalecimiento de organización de 12 mujeres artesanas y aislamiento de dos afloramientos de agua.

  • Protección de especies amenazadas: La CAS ha implementado planes de manejo para la conservación de especies de fauna amenazadas continentales, como el oso andino y aves como el Cóndor Andino
  • .

 Durante los cuatro años pasados se han recepcionado 4376 especímenes de fauna silvestre, entregada voluntariamente, rescatada o decomisada, dispuesta así: 1222 aves, 664 mamíferos y 2490 reptiles.

  • Educación ambiental: La CAS ha desarrollado programas de educación ambiental para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la biodiversidad. A través de la conformación y operatividad de los 74 CIDEAS municipales de nuestra jurisdicción. A su vez, 125 PRAES, Proyectos Comunitarios de Educación Ambientales, 24 PROCEDAS, Proyectos Ambientales Escolares, asesorados y fortalecidos. Más de 800 acciones de educación ambiental con un impacto directo en cerca de 15mil personas.
  • Se desarrollaron propuestas pedagógicas y creativas como DiverCAS y el Atlas de la Biodiversidad, que enseñan sobre especies animales y vegetales que tenemos y la importancia de éstas.

Así mismo más de 1700 líderes jóvenes formalizados y conectados a través de 74 nodos territoriales.

Lograr el mantenimiento de un Santander Biodiverso significa trabajar en el manejo y conservación de dos líneas esenciales: las áreas protegidas, ecosistemas estratégicos y páramos; segundo: en la protección de especies amenazadas y el control de especies invasoras.

La importancia de celebrar la biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de vida en la Tierra, que incluye a todas las plantas, animales y microorganismos. Es esencial para el bienestar humano, ya que nos proporciona alimentos, agua, aire puro y otros servicios ecosistémicos. Sin embargo, la biodiversidad se enfrenta a una serie de amenazas, como la deforestación, la contaminación y el cambio climático.

¿Qué podemos hacer para proteger la biodiversidad?

Todos podemos contribuir a la protección de la biodiversidad adoptando medidas sencillas en nuestra vida cotidiana, como:

  • Reducir nuestro consumo de recursos naturales: Usar menos agua y energía, comprar productos sostenibles y evitar el uso de plásticos de un solo uso.
  • Proteger los hábitats naturales: No talar árboles, no contaminar los ríos y no cazar animales silvestres.
  • Apoyar iniciativas de conservación: Donar a organizaciones que trabajan para proteger la biodiversidad o participar en actividades de voluntariado.

La, invita a toda la comunidad santandereana a unirse a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad y a tomar acciones para proteger la riqueza natural de nuestro departamento.