La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, se suma a la celebración del Día Mundial de las Tortugas, uno de los animales más amenazados y longevos del planeta. Esta fecha se designó en el año 2000 por iniciativa de la ONG estadounidense American Tortoise Rescue, teniendo como finalidad la divulgación de información sobre esta especie reptil que se encuentra en peligro de extinción y así contribuir a su cuidado y preservación.
Por lo anterior, desde la CAS se analizan y divulgan los factores que ponen en riesgo la conservación de la especie, entre ellos la destrucción de sus hábitats naturales, la comercialización de su carne para la elaboración de comidas exóticas y el tráfico de sus huevos, del mismo modo se pone a disposición como autoridad ambiental para contrarrestar dichas acciones que atentan contra la supervivencia de esta especie.
Así mismo, se hace un llamado a las comunidades de nuestra jurisdicción a colaborar con su protección, dado que las tortugas son de gran importancia para los diferentes ecosistemas, ya que al ser consumidoras de semillas ayudan a la dispersión y propagación de especies vegetales de gran interés, de igual manera las tortugas marinas contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas acuáticos, favoreciendo el equilibrio ecológico.
Por eso en este día, reiteramos nuestro compromiso con la protección y conservación de estos reptiles. La Entidad remarca la importancia de respetar su hábitat natural y luchar contra el tráfico ilegal que pone en peligro su supervivencia.